La Provincia firmó un convenio de colaboración con el Banco Central de la República Argentina para crear el FONDEFIN. El objetivo es entregar créditos a productores locales a tasas de interés más bajas que las existentes en el mercado.
El pasado viernes, y aprovechando la visita del titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con la entidad financiera por la cual crea el Fondo de Financiamiento e Inversiones Productivas (FONDEFIN).
Mediante este acuerdo, el Banco Central recibirá dinero de San Juan y lo colocará en una cuenta especial que será utilizada para otorgar créditos a tasas más bajas que las existentes en el mercado financiero.
"Esta es una herramienta que tiene la Provincia para seguir prestando créditos en condiciones preferenciales en comparación que el sector privado. Este es un gran aval a la Provincia porque San Juan es la única provincia argentina que tiene este convenio, con lo cual es muy importante. Lo que va a hacer el Banco Central es servir de garantías y hacer una serie de trabajos muy técnicos sin costo. La Provincia va a tener cuenta en el Banco Central de manera que se asignen de allí los dineros y cuando se cobren también van a ir ahí. La Provincia tiene en el fondo de financiamiento el equivalente a más de $200.000.000, pero se alimenta de los retroalimentos de programas con financiamiento externo y con una porción de regalías", contó Leonardo Gioja, secretario de Políticas Económicas.
Entonces el convenio permitirá que los productores puedan aumentar la capacidad instalada en unidades de producción y también el valor agregado, al tiempo que favorecen la generación de empleo y mejoran la competitividad y las exportaciones, explicaron desde el Gobierno.
Los concejales advierten que la falta de información obstaculiza el control de las cuentas municipales y resolvieron poner la situación en conocimiento del organismo provincial.
La diputada nacional por San Juan destacó el planteo realizado por el Presidente y sostuvo que la defensa de la soberanía debe estar por encima de las diferencias políticas.
Pablo Díaz dejó la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Municipalidad. El intendente Sebastián Carbajal agradeció su gestión y el funcionario explicó que busca enfocarse en proyectos vinculados al ámbito educativo.
El SMN anticipa un marcado cambio de tiempo para el fin de semana. El sábado habrá ráfagas del sur de hasta 69 km/h y una máxima de apenas 10°C. Para la madrugada del domingo se esperan -1°C y aparece probabilidad de nevadas.
La nueva Operatoria Individual tendrá 1.000 cupos para personas que ya cuentan con terreno propio. El IPV proyecta financiar el 100% de una vivienda de 70 metros cuadrados y distribuir los préstamos mediante dos o tres sorteos.
El ministro Guido Romero anticipó que la próxima edición estaría concentrada en figuras nacionales. Ya comenzaron las contrataciones y buscan definir cuanto antes los artistas y los precios para habilitar la venta de entradas.