Luz y fuerza Ayer el gremio Luz y Fuerza se reunió con Energía San Juan en el marco de las paritarias, a fin de intentar un acuerdo que no se logró. El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, participó de la audiencia y dijo que el viernes que viene será la última reunión. Además, explicó características de la nueva Ley de Registro Laboral.
Paritarias: Si no negocian el viernes, el lunes van al paro.
Según Correa Esbry, la audiencia fue “áspera y dura como todas en las que participan Energía San Juan y Luz y Fuerza”.
A pesar de que hubo una “propuesta superadora” por parte de Energía San Juan, del 24% desde febrero a octubre y el 30% a partir de noviembre no remuneratorio, fue rechazada por el gremio. El sector sindical pide 35% remuneratorio, es decir, con toda la protección social que eso implica.
La reunión pasó a un cuarto intermedio para el viernes, que sería la última audiencia antes de las medidas de fuerza previstas por el sindicato para el lunes, que se resumen en paro de actividades.
“Tenemos mucha expectativa que en la próxima audiencia pueda solucionarse el conflicto. Por ahí elevan el tono de la discusión. Pero siempre la subsecretaría trata de acercar las partes en un entendimiento”, afirmó el Subsecretario de Trabajo.
Así mismo, Correa Esbry expresó su preocupación por el nivel de empleo de la provincia y el énfasis en mantener los puestos de trabajo.
En este sentido, se refirió a la Ley de Registro Laboral, importante para “combatir el empleo no registrado”.
“Esta ley va a implicar la creación de un registro de empleadores sancionados por incumplimiento de normas laborales donde se incluye el empleador con multas firmes con motivo. A partir de que figure allí no podrá participar de licitaciones públicas nacionales ni beneficios impositivos. O planes de ayuda a la empresa. Va a obligar a aquellos empleadores a tener trabajadores registrados”, manifestó Correa Esbry.
De la misma manera, la Ley contará con un plan de promoción de empleo para incorporar trabajadores registrados con reducciones impositivas de un 50%.
“Estos son beneficios, no toda la ley castiga a las empleadores sino que promueve los empleos registrados”, concluyó.
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.