Será el cuarto dique que tendrá la provincia. Costará unos 600.000.000 de dólares financiados por China y devueltos por la Nación.
En Casa de Gobierno, se firmó esta mañana el contrato con la empresa Powerchina para la construcción del cuarto dique que tendrá San Juan. Se trata de El Tambolar, que se sumará a Ullum, Punta Negra y Caracoles.
Se estima que la obra demandará el empleo de 1.300 trabajadores y costará entre 500.000.000 y 600.000.000 de dólares. El acuerdo con la compañía asiática permitirá que aporte un crédito para la financiación del 85% de la obra que devolverá la Nación con un interés de un 3% anual.
"La verdad que es un día histórico para San Juan porque los que tenemos algunas canas nos acordamos que el dique El Tambolar era el primero que se iba a hacer en la década del ‘70. Se hizo hasta una caravana porque se había firmado el acuerdo, pero pasaron cosas y no se pudo hacer. Cuando llegamos en el 2003 para gobernar San Juan, tomamos la fuerte decisión política de regular el río San Juan porque en una provincia como la nuestra, semidesértica, juntar agua es lo mejor que nos puede pasar", dijo José Luis Gioja.
En su mensaje, el referente de Unión por la Patria planteó: “¿Por qué flexibilizar la Ley de Glaciares?” y enseguida vinculó esa posibilidad con los beneficios otorgados a grandes inversiones.
El ministro Roberto Gutiérrez advirtió sobre una fuerte caída de ingresos y confirmó que la provincia deberá reordenar partidas para sostener salarios. Evaluan retiros voluntarios y destacan bajo nivel de deuda.
Sergio Lionel Moreno se metió a una vivienda con la puerta abierta, le robó el celular a una joven y salió corriendo. La víctima gritó pidiendo auxilio y los vecinos salieron a perseguirlo hasta recuperar lo robado.
El Servicio Meteorológico Nacional presentó su pronóstico para la nueva estación. En la provincia se espera una tendencia a precipitaciones normales o inferiores a la media, con temperaturas más altas que el promedio histórico.