El nuevo papelón de los encuestadores sanjuaninos

San Juan
encuestas1
encuestas1
Como sucede desde hace varias elecciones, dos de los mediáticos encuestadores presentaron números previos a las elecciones que estuvieron lejos de los resultados provisorios de las elecciones de ayer.  








Un nuevo papelón de Maximiliano Aguiar y de Antonio De Tommaso quedó en evidencia después de los resultados de ayer. Los titulares de la Consultora Acierto y el IOPPS vaticinaron escenarios muy distintos a los que realmente sucedieron tras la elección General. A saber.

Aguiar estuvo un tanto más acertado. En su última encuesta, anticipó que Franco Aranda del FpV se quedaría con la Capital por una diferencia de 16 puntos sobre Rodolfo Colombo de Compromiso con San Juan. Finalmente, la elección se definió por nueve puntos.

Además, el especialista en estudios de opinión pública indicó que en Caucete habría una elección reñida y que el opositor Julián Gil se quedaría con la Municipalidad por tan sólo cuatro puntos sobre Mariela Ginestar del FpV. Sin embargo, la disputa se resolvió de manera muy holgada: 18 puntos a favor del candidato de Compromiso con San Juan.

Mucho más escandalosa fue la performance de De Tommaso. Pocos días antes de la elección consideró que había un escenario cerrado en Caucete (se equivocó al igual de Aguiar), Valle Fértil y Rivadavia. Éste último caso es el que llama la atención considerando que la actual intendenta Ana María López había quedado más de 10 puntos por debajo del opositor Fabián Martín en las PASO y se preveía que esa tendencia iba a seguir en las Generales.

De Tommaso midió cinco puntos de diferencia entre Martín y López, pero el resultado final fue de 28% de diferencia, 57,12% para el candidato del Frente Compromiso con San Juan y 29,05% para la actual intendenta del FpV.

En Caucete también le sucedió una cosa similar al titular del IOPPS. Pronosticó una elección cerrada, y Gil venció con comodidad. Y en el caso de Valle Fértil, donde dio una ventaja de cinco puntos para Omar Ortiz del FpV sobre Ángel Carrizo de Compromiso con San Juan, el recuento le dio escuetos dos puntos de ventaja al oficialista.

Para Jáchal dio una superioridad de 15 puntos para el candidato del FpV, Miguel Vega. Sin embargo, Franklin Sánchez de Compromiso con San Juan terminó abajo por el escaso 1,85%.

No obstante, De Tomasso cometió su peor falla en 9 de Julio. Advirtió que el representante del Frente para la Victoria, Oscar Matamora, sacaría 30% de ventaja sobre Gustavo Núñez de Compromiso con San Juan. Finalmente, Núñez se impuso por tres puntos.

Todos estos datos llevan a pensar en varios interrogantes: ¿Sirven las encuestas? ¿Ocultan el ánimo de teledirigir el voto de los ciudadanos hacia una tendencia específica o son verdaderos estudios de la realidad que finalmente se confrontan con la voluntad popular el día de la votación?
Te puede interesar
Lo más visto