A manos de la oposición, el FpV perdió varias Intendencias

Destacados
El oficialismo sufrió un duro revés en cuatro departamentos sanjuaninos, ganó otros por poco margen y la oposición pudo revalidar la gestión de otro Municipio. En esta nota, todo el panorama después de las Generales.








Las elecciones Generales de ayer dejaron un panorama poco feliz para el Frente para la Victoria, que a priori esperaba quedarse con casi todas las Intendencias sanjuaninas. Pero los ciudadanos hablaron en las urnas, pese a los pronósticos de los encuestadores que daban por seguro un triunfo oficialista en, al menos, 18 departamentos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el Frente Compromiso con San Juan se quedó con cuatro Intendencias y retuvo la que ya poseía.

La sorpresa, sin dudas, se dio en Caucete. El candidato Julián Gil obtuvo el 49,20% de los votos contra el 31,73% de Mariela Ginestar, del FpV. Si bien en los días previos las encuestas hablaban de un empate técnico entre ambos postulantes a la Intendencia, finalmente Gil se impuso con claridad el domingo en las urnas.

Otro departamento que no seguirá gobernando el oficialismo es 9 de Julio. Allí la diferencia fue más escueta, apenas de tres puntos. Gustavo Núñez de Compromiso con San Juan se quedó con el 49,39% de los votos, mientras que Oscar Matamora del Frente para la Victoria obtuvo el 46,21%.

En Zonda hubo un cambio radical de lo sucedido en las PASO hasta ayer. César Monla, actual intendente, iba por su reelección, aunque sólo cosechó el 39,78% versus el 53,68% de Miguel Atámpiz. Hay que hacer una salvedad, Monla llegó a la Municipalidad en 2011 de la mano de Roberto Basualdo y al poco tiempo de haber asumido se cambió de bando. Parece que los zondinos le hicieron pagar esa acción política.

Mientras que en Rivadavia, Fabián Martín pudo sostener los votos de las Primarias. El candidato de Compromiso con San Juan se quedó con el 57,12%, mientras que la actual jefa comunal del FpV, Ana María López, obtuvo el 29,05% de los votos.

En tanto que Marcelo Orrego revalidó sus títulos como intendente de Santa Lucía y se quedará cuatro años más frente a ese Municipio tras obtener el 57,32% de los votos, contra el 36,43% del representante del FpV Daniel Molina.

En repaso, el 10 de diciembre las Intendencias de Caucete, 9 de Julio, Zonda y Rivadavia cambiarán de manos y serán parte de la oposición sanjuanina, y se sumarán a Santa Lucía, la única que poseía hasta el momento.
Te puede interesar
Lo más visto