A una semana del siniestro en Pocito, se confirmó una mejora en la salud de la joven médica que permanecía en estado crítico.
Tragedia: Julia Horn, la alemana que tuvo en vilo a todo San Juan
La jovencita de 19 años se perdió en la montaña y perdió la vida. Fueron cuatro días de búsqueda. Sus padres viajaron desde el viejo continente. Fue uno de los hechos más resonantes del 2024 en la Provincia.
Diario MóvilPasadas las 13 horas del lunes 27 de mayo del 2024, se anunciaba la peor noticia, después de cuatro días de búsqueda en el cerro Tres Marías. Allí, una alemana de 19 años de edad, Julia Horn, desapareció. Ella falleció. Se fue a realizar trekking en la montaña, esa tarde llovía en Ullum, provincia de San Juan; no conocía la zona, sí hacía este tipo de actividades cotidianamente, pero la naturaleza pudo más.
Luego del rescate del cuerpo de Julia Horn, a las 20:17 de ese mismo lunes, realizaron un primer examen del cuerpo en el lugar. Ante eso, el fiscal de UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, indicó a DIARIO MÓVIL que la joven alemana había sufrido un fuerte golpe en su frente y una posible fractura de pelvis.
En el transcurso de la mañana, por su parte, realizaron la autopsia correspondiente que ratificó esa información con estudios más complejos.
Según pudo conocer este medio, las conclusiones de las investigaciones indican que la muerte de Julia Horn fue de manera violenta. En cuanto al mecanismo, detallaron que sufrió un daño del tronco cerebral, producto de una subluxación occipitoatloidea, que es una lesión mortal.
Cabe destacar que los investigadores realizaron exámenes de toxicología, genética, radiografías, anatomía patológicas, entre otros procedimientos.
Julia había caído a una zona cercana al Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Estiman que se precipitó más de 70 metros, hasta quedar en medio de algunas piedras. Esto fue a 12 kilómetros de donde inició su recorrido, en El Castillito, el jueves a las 10:50.
Fue uno de los casos más resonantes del 2024, que llamó la atención de gran parte del País.
Para las autoridades, Julia perdió la vida el mismo jueves de su desaparición. "Fue una muerte instantánea. Tras un accidente casual, se desnucó", precisó Iván Grassi, de UFI Delitos Especiales.
Los papás de Julia, en San Juan
Los padres de Julia, Peter y Cristina Horn, viajaron desde Alemania para enfrentar el desgarrador desenlace y realizar los trámites necesarios. A pesar del dolor abrumador, decidieron cumplir con un último deseo de su hija: visitar el mismo sendero donde ocurrió el accidente. Acompañados por miembros de la ONG Youth For Understanding (YFU) y experimentados guías locales, el emocionante recorrido sirvió como una despedida emotiva y un tributo a la pasión de Julia por la naturaleza y la aventura.
Diego Ardouin, coordinador regional de YFU, recordó con cariño la devoción de Julia por las montañas y cómo siempre llevaba consigo rocas recolectadas durante sus excursiones. Para la comunidad, la pérdida de Julia ha dejado un vacío profundo, pero su legado perdurará en la memoria de quienes la conocieron y amaron.
Despedida de Julia en la Catedral
En la mañana del viernes 7 de mayo del 2024, en la Catedral, se vivieron momentos de mucha emoción, al recordar a Julia Horn. La joven alemana de 19 años, que llegó a San Juan para difundir las actividades de Youth For Understanding (YFU) Argentina, perdió la vida en el Cerro Tres Marías. Su desaparición conmocionó a toda la provincia y repercutió, también, en todo el país.
"Muchos sentimientos encontrados. Pero como decía Julia, su filosofía de vida, era vivir la vida. Lo que pasa, pasa", expresó uno de sus allegados a DIARIO MÓVIL. "Vivió por lo que ella sentía", aseguró el joven, que la conoció.
Nazareno, por su parte, convivió con la joven alemana y, entre lágrimas, expresó que están "muy abatidos, por la pérdida". Sin embargo, la recuerdan con lo mejor que dejó y con "enseñanzas".
"Su personalidad nos atravesó a todos sus amigos. Por eso la queremos recordar en esta misa y pedir por su alma. Nos unimos para rezar por ella, que tanto la quisimos y la seguiremos teniendo en nuestros recuerdos", manifestó el joven.
"Estamos muy agradecidos por la unión y fuerza de San Juan que se unió para buscar a Julia. Que se mueva toda una comunidad para buscar a una persona, habla de cómo son todas las personas de buenas y la capacidad de dar apoyo y hacer el bien", indicó.
"Estuve desde los primeros días de ella en San Juan. Convivimos y disfrutamos muchos momentos. Era una persona muy auténtica, orgánica, con mucha personalidad, abierta a hacer nuevas amistades, tenía un humor muy gracioso. Era decidida, con energía de hacer muchas cosas", describió.
El hombre tenía más de 30 años
Un niño sufrió un grave accidente en Rivadavia al caer de un árbol mientras trataba de bajar un nido. Está internado en el Hospital Rawson, y su familia pide oraciones por su recuperación.
Julio César del Valle, de 34 años, perdió la vida luego de un episodio crítico en el que se autoinfligió varias lesiones. La Justicia avanza en esclarecer los hechos.
Un accidente doméstico dejó a dos adolescentes y un adulto con lesiones; las autoridades investigan las causas.