Avanza la compra de 35 mil netbooks para alumnos y docentes: detalles

El acuerdo tiene como objetivo la compra de 35.000 netbooks para los alumnos de quinto y sexto grado, así como para docentes de gestión pública y privada de primero a sexto grado.

Carlos Jaime
Carlos Jaime

El diputado oficialista, Carlos Jaime, quien será el miembro informante del acuerdo, explicó los detalles de un convenio firmado entre el gobierno de la provincia de San Juan, el gobierno de la República Argentina y la UNOPS, agencia de Naciones Unidas.

El acuerdo tiene como objetivo la compra de 35.000 netbooks para los alumnos de quinto y sexto grado, así como para docentes de gestión pública y privada de primero a sexto grado.

El monto total del convenio es de ocho millones de dólares, a cargo del gobierno provincial, que se entregarán al cambio oficial en el momento de la operación.

La UNOPS actúa como intermediaria para facilitar la compra de las netbooks a grandes empresas de tecnología internacionales, lo que permite reducir significativamente los costos. Mientras que el precio de una netbook similar en el mercado local ronda los 400 dólares, a través de esta operación, el costo se reduce a 186 dólares, menos de la mitad del precio.

El diputado destacó que esta operación no es exclusiva de San Juan, ya que otras provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Chubut también han recurrido a esta herramienta. El convenio con la UNOPS fue firmado en 2007 entre el gobierno argentino y la agencia de Naciones Unidas.

La aprobación de este acuerdo es crucial para que el programa se implemente según los tiempos estipulados por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transformación Digital. Aunque el bloque opositor no acompañó el despacho en comisión, el diputado expresó su esperanza de que la oposición se sume al proyecto, dado que beneficiará a los sanjuaninos, especialmente a los padres de los alumnos de las escuelas primarias públicas.

El diputado aclaró que los fondos para la compra de las netbooks y kits de robótica provienen del presupuesto provincial, y aseguró que no se trata de un préstamo, sino de una disposición de los fondos provinciales para este fin. La compra de las netbooks es la parte más importante del convenio, aunque también se incluyen kits de robótica.

Lo más visto