Clientelismo en Córdoba: denuncian sorteos de lotes a cambio de votos

Destacados
Chacaní
Chacaní
A cuatro días de las elecciones, el kirchnerismo cordobés acusa al candidato de Unión por Córdoba de actuar con este tipo de manipulaciones con los habitantes de Chacaní, un pequeño pueblo que además, es muy pobre.




 

Denuncian a Unión por Córdoba por clientelismo.

Chancaní es una de las poblaciones más pobres de esta provincia. En la aridez del departamento Pocho, su gente vive de la cría de cabras, el turismo y de pensiones y subsidios. Hasta hace poco luchó para tener agua potable. El domingo votarán 1.100 personas, elegirán Presidente y Jefe comunal en el medio de denuncias de clientelismo. El kirchnerismo acusa al postulante de Unión por Córdoba de sortear lotes.

Miguel Villarreal, responsable político del Frente para la Victoria, dijo que es vox populi el ofrecimiento del candidato de Unión por Córdoba, Pedro Montoya, de sortear diez terrenos y una moto después del cierre del comicio.

"La moto de 110 cilindradas estuvo exhibida hasta hoy en su negocio -agregó-. La gente tiene que ir al local, dejar los tres últimos números del documento y se lleva el número. El domingo a la noche es el sorteo. Para las PASO hicieron lo mismo, entregaron dos lotes".

En las internas abiertas, el candidato Daniel Scioli se impuso por un voto a José Manuel de la Sota, quien competía en el espacio UNA con Sergio Massa. "No hay publicidad, pero los vecinos están enterados y nos lo reconocen", señaló Villarreal.

Consultado por este diario, Montoya negó todo: "No hay ninguna prueba. Son sólo comentarios sin fundamento; que los que hablan muestren algo". En la conversación indicó que "todos los años hacemos sorteos para fiestas, para reuniones. Cuando nos juntamos amigotes sorteamos algo, pero no hay nada que tenga que ver con las elecciones".

Anoche, De la Sota y su esposa Adriana Nazario, titular de la Fundación Banco de Córdoba, estuvieron en Chancaní inaugurando viviendas y una obra para la provisión de agua potable. También anunciaron que hay presupuestados 3 millones de pesos para extender la red eléctrica.

En la zona urbana viven unas 600 personas y hay otras 1500 repartidas en una decena de parajes en los alrededores. El presupuesto de la comuna ronda los 500 mil pesos. "Es muy chica", señala su actual mandatario, Antonio Bolibó, representante del PJ que perdió la interna con Montoya apoyado también por el PRO y el radicalismo.

Bolivó reconoció saber de las versiones de los sorteos del domingo: "Primero hablaban de diez lotes, ahora dicen seis. No es la primera vez que pasa, está la experiencia en las PASO".

El vocero del kirchnerismo apuntó a María Maricel Machuca, quien vive en la zona rural, como una de las ganadoras del sorteo posterior a las PASO.

Un ex cura, Enrique Maldonado, competirá con Montoya. Es el candidato del kirchnerismo; dejó los hábitos para postularse. En julio fue en la lista como legislador por el departamento Pocho pero no resultó electo. Oriundo de Cruz del Eje, ejerció el sacerdocio durante 25 años.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto