El "boomerang" Francisco de Narváez, desde 2001 hasta la fecha

Política
Sus comienzos en la política fueron en el PJ, desfiló posteriormente en el PRO, fue aliado de la UCR y postulante por el Frente Renovador. Hoy volvió a sus orígenes y apoya al Frente para la Victoria.




 

En el día de hoy De Narváez dejó el frente UNA y se sumó a las filas del sciolismo.

El empresario Francisco De Narváez es foco de críticas desde que manifestó, más temprano, su apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli de cara a las elecciones del domingo. Tanto desde el Frente Renovador como desde el Pro y la UCR lo cuestionaron. "Fue y vino veinte veces", dijo Mauricio Macri, candidato a presidente. "Es como un borracho que va de bar en bar buscando la última copa", dijeron Sergio Massa y Felipe Solá, postulantes a la Casa Rosada y a la gobernación bonaerense, respectivamente.

El camino político del líder del Grupo De Narváez tuvo marcados vaivenes desde que incursionó en política, en 2001, cuando creó junto a otros empresarios y referentes políticos el think tank Fundación Unidos del Sud y se afilió al Partido Justicialista.

Dos años después, en las presidenciales de 2003, siguió dentro PJ como coordinador de equipos técnicos de la campaña de Carlos Menem. En 2005 fue candidato por primera vez y logró ser electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la misma fuerza.

En 2007 se produjo su primer viraje cuando pasó integrar las filas de Pro como candidato a gobernador bonaerense. Su compañero de fórmula fue Jorge Macri.

En las legislativas de 2009 encabezó la lista de diputados, también de Unión Pro, y venció a Néstor Kirchner en una alianza con Macri y Solá.

Dos años después, en las elecciones presidenciales de 2011 volvió a dar un salto, esta vez hacia el radicalismo. Fue candidato a gobernador bonaerense en alianza con Ricardo Alfonsín que compitió por la presidencia.

En 2013 en las elecciones legislativas, dejó pasó a liderar el Frente Unidos por Libertad y Trabajo. Se presentó como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y aunque atravesó un duro revés en las primarias, obtuvo la banca. Se ubicó en el cuarto lugar en porcentaje de votos contra Massa, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social).

En enero de este año, De Narváez oficializó una nueva alianza, esta vez con el Frente Renovador de Massa, su ex rival político en las elecciones legislativas de 2009 y 2013. Se postuló como candidato a la gobernación bonaerense, pero el 5 de junio declinó. Su argumento se basó en la intención de "facilitar" un eventual "acuerdo" entre Massa y Macri. Recibió fuertes cuestionamientos del massismo.

Hoy, De Narváez protagonizó un nuevo viraje al confirmar un sorpresivo apoyo a Scioli, candidato del kirchnerismo; "Voy a votar a un peronista que puede ganar la elección", dijo.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto