Las exportaciones argentinas, con el pulgar hacia abajo

Economía
foto_edificio_CEPAL
foto_edificio_CEPAL
Las exportaciones de nuestro país caen más que las de Brasil, Uruguay y Paraguay. Un informe de la CEPAL prevé para 2015 una baja del 17% y fuerte merma del superávit comercial.




 

Para la CEPAL, el Mercosur  está en una encrucijada, "o sigue el camino restringido o se abre más activamente".

El valor de las exportaciones de la Argentina disminuirá por segundo año consecutivo en 2015 y se contraerá 16,9%, mientras que el de las importaciones caerá 9,9%, según nuevas proyecciones que entregó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la Ciudad de México.

El organismo dijo que lo mismo ocurrirá con el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe en general, que disminuirán 14% este año, y de las importaciones, con un receso de 10 por ciento.

Si bien el trabajo de la CEPAL destaca que "la región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", advirtió en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en el caso argentino sobresalen factores endógenos.

Al menos eso es lo que se desprende del análisis de las nuevas proyecciones del saldo de la balanza comercial de los países de América Latina y el Caribe, esto es de la diferencia entre las exportaciones e importaciones, y su comparación con los años previos, porque sobre 20 naciones, la Argentina se ubica entre las cuatro con mayor pérdida con USD 5.700 millones; detrás de Venezuela USD 21.400 millones; México USD 12.400 millones y Colombia USD 8.300 millones.

Por el contrario, pese a la crisis que afecta a Brasil, se estima que su balanza comercial incrementará la generación neta de divisas en más de USD 17.700 millones; en Chile se achicará en USD 3.400 millones y en Perú el déficit subirá en casi USD 4.300 millones.

El peor desempeño en un trienio

El informe de la CEPAL planteó que "las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior", al punto que definió al trienio 2013 a 2015 como el de "peor desempeño exportador de la región en ocho décadas", alertó Bárcena.

Para 2016, el panorama es similar: "Es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas", consignó el informe.

Al enumerar las causas del sesgo recesivo del contexto internacional, que impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió antes de la crisis de 2008, la CEPAL mencionó "el exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada y una menor capacidad de países emergentes para absorber impactos externos".

A ellos añadió "la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región".
El informe completo de las previsiones económicas de la CEPAL para 2015 y algunas proyecciones para 2016.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto