cepo Un fallo de la Cámara en lo Comercial menciona una resolución del Banco Central sobre el cepo y entendió que un pagaré en dólares puede ser cancelado con pesos.
La Justicia avaló el cepo cambiario y pesificó una deuda en dólares.
Cámara en lo Comercial decidió que puede ser cancelado con pesos un pagaré en dólares estadounidenses, si al momento de concretarse la obligación el acreedor previó y admitió esa posibilidad.
La Sala F de la Cámara revocó el fallo de primera instancia, que se había opuesto a la pretensión de Marta Irma Pignolo en el juicio que, por ejecución del documento, le inició Fernando Donnadio.
El tribunal recordó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por medio de la Comunicación 5236, punto 4, autorizó "el acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de residentes de libre disponibilidad".
No obstante, aclaró que "ello también en tanto y en cuanto el demandado estuviere en condiciones fiscales permitidas, para poder hacerlo".
La Sala F agregó que, de tal manera, "resulta innegable que la cancelación del préstamo se ve perjudicada si depende de la adquisición de la moneda extranjera en el mercado único de cambios".
Además, los camaristas Rafael Francisco Barreiro, Juan Ojea Quintana y Alejandra Tévez destacaron que, en este caso, "el propio acreedor concedió al deudor la atribución de cancelar su obligación en moneda de curso legal".
Los camaristas acotaron que "en los pagarés que dan sustento a la demanda y consecuente sentencia, expresamente se convino una obligación en dólares estadounidenses, cuya cancelación debe efectuarse en esa especie o en moneda de curso legal (pesos) a la cotización del dólar del día hábil inmediato anterior al pago".
La cotización informal comenzó la semana en alza, mientras que el dólar oficial avanzó $5 en el Banco Nación. El dólar tarjeta, en tanto, llegó a los $2.002.
El ataque ocurrió contra una unidad de la Línea 404, cerca de Centenario y Tacuarí. No hubo heridos ni detenidos, aunque los pasajeros vivieron momentos de temor.
Una amiga lo recordó en redes sociales con un mensaje cargado de dolor, pocos días después de haber celebrado su cumpleaños. El hombre tenía 77 años y falleció este lunes en el Hospital Rawson.
El vicegobernador explicó que la posibilidad fue analizada dentro del Gobierno provincial, aunque su implementación dependerá de que se consoliden nuevas oportunidades laborales en el sector privado.
El Ministerio de Educación confirmó que la medida rige este martes 20 de octubre para los turnos interturno, tarde, vespertino y noche en Iglesia, Calingasta y Jáchal.