Aumenta la carne en San Juan: entre un 12% y un 14% más caro, y se espera otro incremento para las fiestas

Después de tres meses de estabilidad, los precios de los cortes de carne en San Juan han experimentado un aumento que podría llegar hasta el 14%. A su vez, se anticipa una nueva suba para diciembre.

Diario MóvilDiario Móvil
20230812carniceriasupermercadonag-1630131

En los últimos días, varios consumidores sanjuaninos han notado un aumento en los precios de los cortes de carne al ir a las carnicerías. Este incremento se da después de varios meses de estabilidad en los valores, según confirmaron los propios comerciantes del sector. “Veníamos de tres meses en los que la carne venía planchada, no subía ni bajaba y ahora se juntó la inflación acumulada de estos últimos tres meses”, explicó Claudio Silva, propietario del Frigorífico “Iñaki”, durante su participación en el programa Demasiada Información por Radio Sarmiento. “Hay que recordar que todos los años, en diciembre, sube un poco y en enero, vuelve a bajar”, añadió Silva, quien indicó que la suba actual es de entre un 12% y un 14% en el valor de la media res en gancho.

Este aumento se debe a varios factores, entre ellos la acumulación de la inflación de los últimos meses, y a la proximidad de las fiestas de fin de año, donde tradicionalmente se espera un incremento adicional. Silva adelantó que para diciembre, antes de las celebraciones, podría haber un nuevo aumento de hasta un 8%.

Una de las aclaraciones importantes que hizo el empresario tiene que ver con el precio de la carne "en gancho", que representa el costo de la carne sin procesar. Según detalló, si la carne se comercializa en un trozadero, se le suma un 50% al precio base del producto. Por ejemplo, si el precio en gancho sube $100, el precio final en el trozadero será de $150. En las carnicerías, este aumento puede duplicarse, de forma que el precio final podría ser de $200 si el aumento original es de $100. “Esto tiene que ver con el proceso de desgrase, a menor grasa en el corte, mayor precio”, señaló Silva.

En cuanto al comportamiento de las ventas, el empresario destacó que el panorama de este año es más positivo en comparación con el 2023. "Lo de 2023 fue desastroso a nivel precio y a nivel ventas. En mi caso particular, vendí un 48% menos de lo que suelo vender para las fiestas. Fueron fechas que esperamos porque es cuando más se vende, pero fue un desastre", recordó. A pesar de una merma interanual de un 40% en las ventas, Silva comentó que en las últimas semanas ha habido un leve repunte.

Uno de los cortes más buscados para las fiestas es el peceto, cuyo precio actual ronda los $9.100 el kilo. Sin embargo, se espera que con el incremento de diciembre, el valor llegue a los $9.500. A pesar de este ajuste, ya hay carnicerías que venden el peceto por encima de los $10.000 el kilo.

Lo más visto