Condenaron a 30 años de prisión a un sanjuanino que intentó terminar con la vida de su ex, y sus dos hijos

Todos sobrevivieron, pero las secuelas continúan. A un año del horror, Miranda regresa al Penal de Chimbas con la pena aceptada.

Diario MóvilDiario Móvil
MIRANDA HERRERA VILLA DON PABLO

José Luis Miranda, un joven sanjuanino de 26 años, pasará sus próximos 30 años alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), por atacar a tiros a su propia familia. Ocurrió en noviembre del año pasado, su ex pareja y dos hijos, lograron sobrevivir y hoy luchan contra las secuelas de aquel día. 

El hecho se concretó en el barrio Hualilán en el departamento de Rawson, el 23 de noviembre del año pasado. Después de 15 años de pareja, intentó matarla, junto a sus hijos de 4 y 9 años de edad. 

Este viernes, en un juicio abreviado, recibió la condena por intento de femicidio, y tentativa de homicidio, agravado por el vínculo y el uso del arma de fuego. La defensa de Miranda, a cargo de Filomena Noriega, aceptó la condena, después de un ardua defensa, de hecho, el castigo podría haber sido de hasta 50 años de cárcel. 

miranda rawson 2

Imagen: Tiempo de San Juan

El tribunal estaba integrado por los magistrados Celia Maldonado, Flavia Allende y Gerardo Fernandez Causi.

EL CASO

El 23 de noviembre del 2023, Miranda ya no estaba en pareja con la madre de sus hijos, pero sí visitaba a los menores. Ese día, después de una discusión por la cuota alimentaria, él elevó el tono con comentarios sobre supuestos romances de la sanjuanina.

Ella le pidió a Miranda que se retirara, pero la amenazó con un revolver. La víctima, junto a los menores, intentaron llegar al baño para evitar el horror, pero con violencia, los tomó del pelo y los llevó a una habitación. Allí les tiró con la pistola a matar, y después se intentó quitar la vida; no tuvo éxito en ninguno de los disparos. 

La mujer y los chicos sobrevivieron, pero hoy enfrentan las consecuencias de aquella noche que los dejará marcado de por vida. 

FAMILIA DEL HORROR

A días del caso, se conoció que el padre de José Luis Miranda, Walter Luis, fue condenado por violar a dos familiares. En octubre del 2014, recibió la pena, cuatro años más tarde gozaba de salidas transitorias, pero en una de ellas no regresó al SPP. 

Después de cinco años de estar prófugo, personal policial de La Rioja, dio con el abusador, y el 6 de agosto del año pasado, regresó al Penal de Chimbas. 

 

Lo más visto