ASIJEMIN y Liebherr a Conciliación Obligatoria

Política
La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictó la Conciliación Obligatoria entre ASIJEMIN y la empresa Liebherr, debido a graves denuncias realizadas contra la prestadora de servicios para la minería. ASIJEMIN cesó el paro y Roberto Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo, aseguró que de ser cierto “la actitud de la empresa ataca la esencia de los derechos sindicales”.

Hoy a las 11.30 horas se llevará a cabo la primera audiencia de la Conciliación.








“Ayer notificamos a las partes la apertura del proceso de Conciliación con primera audiencia para hoy a las 11.30 horas, con la idea de encausar el conflicto que tiene por partes al gremio del personal jerárquico de las mineras y Liebherr, prestadora de servicios vinculada por el sector”.

En este sentido, Correa Esbry se refirió a la denuncia realizada por ASIJEMIN hacia la empresa “por conductas que tienen que ver con la obstaculización y obstrucción del ejercicio de derechos de naturaleza sindical en la participación de delegados”. Hubo despidos que, según el gremio, tienen que ver con arbitrariedades o una especie de “persecución sindical”.

Lo cierto es que ASIJEMIN aceptó la conciliación y bajó la guardia.

“Es una denuncia grave, ataca la esencia de los derechos sindicales que es la participación. Tiene que ver con la democracia, con muchas consideraciones, derechos protegidos por la propia constitución. Es una cuestión grave. Lo que hemos decidido es encausar el conflicto, ver si se puede revertir ese tipo de conductas si existe. No es fácil demostrar que un despido está vinculado con prácticas desleales”, explicó.

De hecho, el gremio también denunció ante INADI a la empresa. El Subsecretario de Trabajo resaltó que “la participación en los sindicatos es un derecho reconocido por el orden jurídico internacional”.

“Es un Derecho Humano prácticamente. Ya sea de manera activa o pasiva. La afiliación a un sindicato, participación en comisión directiva,  son derechos con valor muy importante”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto