¿Cuáles son los 5 fantasmas que deberá enfrentar el próximo presidente?

Economía
A través de un artículo publicado en su página web, la agencia Bloomberg detalló los principales problemas que deberá afrontar el sucesor de Cristina Kirchner. "El ganador heredará una economía en ruinas", advirtió.




 

 

Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, los seis candidatos a la presidencia.

La expectativa por la definición de la próxima elección presidencial trasciende las fronteras y motiva todo tipo de análisis; entre ellos se destaca el que hizo Bloomberg sobre la realidad de la Argentina y los desafíos que asoman en su horizonte.

Para la prestigiosa agencia estadounidense, además de "reformar su política monetaria", el próximo gobierno tendrá que "revisar su agencia de estadísticas", que sigue siendo poco precisa en el cálculo de la inflación, a pesar del lanzamiento de un nuevo índice de precios al consumidor.

La evaluación vaticina que cualquiera sea el candidato que gane las elecciones, tendrá que haber cambios profundos en "la política cambiaria, los subsidios y el proteccionismo comercial".

"Lo único que está claro es que el ganador heredará una economía en ruinas", sentenció Bloomberg en una breve introducción que precedió a la enumeración de "las cinco maldiciones que acechan al próximo presidente".

Déficit creciente: deterioro del balance fiscal

Precios en alza: alta inflación

Una moneda artificialmente fuerte

Desaparición del superávit comercial

Disminución de las reservas

Uno de los puntos fuertes del diagnóstico tiene que ver con la "fortaleza" de la moneda argentina: la agencia internacional señala que el Gobierno utilizó el Peso como un ancla para frenar la inflación, "manteniéndolo artificialmente fuerte", por lo que entiende que eso difícilmente pueda sostenerse.

Además se señala que el conflicto con los holdouts dejó al país "bloqueado, fuera de los mercados de capital", y se advierte que la receta aplicada por el kirchnerismo ya no surte efecto, porque tenía como columna principal a un "superávit comercial que se ha reducido gradualmente" hasta caer de manera estrepitosa.

El panorama se torna aún más hostil con la disminución del nivel de reservas: basado en un informe de Perspectivas Económicas, la gente de Bloomberg alerta que el próximo jefe de Estado se encontraría con apenas USD1.500 millones.

Todos estos datos conforman un cóctel difícil de digerir para el futuro mandatario, cualquiera sea el candidato que gane las elecciones. "El debate está entrado en la rapidez y el modo en que deberán aplicarse los ajustes", concluye el informe.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto