El Gobierno anula la pensión y asignación vitalicia de Cristina Kirchner tras su condena judicial

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que la expresidenta Cristina Kirchner perderá sus beneficios económicos como exmandataria y viuda de Néstor Kirchner, lo que representará un ahorro de 21 millones de pesos anuales para el Estado.

Diario MóvilDiario Móvil
98

El Gobierno argentino, en voz de su vocero Manuel Adorni, informó este miércoles la eliminación de la asignación vitalicia y la pensión de la expresidenta Cristina Kirchner, una medida que se traducirá en un ahorro de 21 millones de pesos anuales, según detalló el funcionario en conferencia de prensa. Esta decisión, que Adorni explicó fue tomada en conjunto con ANSES y el Ministerio de Capital Humano, responde a la condena en firme contra la exmandataria por administración fraudulenta, una sentencia que incluye seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, ratificada por la Cámara de Casación Penal.

"Esta medida implica la baja tanto de la asignación mensual como de la pensión derivada de Néstor Kirchner", afirmó Adorni, enfatizando que la decisión busca evitar el uso de fondos públicos para quienes tengan condenas relacionadas con corrupción. En su declaración, el vocero subrayó: "La señora Cristina Kirchner fue condenada por actos que deshonran el mérito y el buen desempeño en la función pública".

Adorni criticó los beneficios vitalicios a exmandatarios, calificándolos como un "privilegio que no debería existir en la Argentina, mucho menos en el caso de una persona que ha sido condenada por desfalcar al país". Agregó que, en consonancia con la gestión del presidente Javier Milei, "no se destinarán fondos a personas que, desde las altas esferas del poder, hayan cometido actos que atenten contra la dignidad de los argentinos".

Aunque Cristina Kirchner podría recurrir a la vía judicial para revertir esta medida, Adorni señaló que en adelante la exmandataria solo podrá acceder a una jubilación y pensión basadas en sus aportes, sin incluir los beneficios adicionales por haber ocupado la presidencia o por su condición de viuda del expresidente.

Lo más visto