Massa: "Vamos a decretar la emergencia nacional en seguridad"

Nacionales
El equipo del tigrense preparó un decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia nacional de seguridad. El documento incluye 10 medidas "urgentes" y se lo enviaría a Cristina Fernández de Kirchner para acelerar los tiempos. Además, impulsa a Margarita Stolbizer para la Corte Suprema.








La movida apunta tanto a generar un golpe de efecto en la campaña como a mostrar una nueva propuesta "concreta" de gobierno. Sergio Massa prometió ayer que si llega a la presidencia decretará la emergencia nacional en seguridad para poder tomar "medidas fuertes". Lo que no dijo es que ya preparó ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), que incluye diez medidas inmediatas, y que lo pondrá a disposición de Cristina Kirchner en las próximas horas. "Para que no haya que esperar un segundo más", indicaron en su entorno.

LA NACION accedió al documento con las diez medidas, que van desde la creación de un comité de crisis hasta la presentación de normas anticorrupción para las fuerzas policiales. E incluyen las propuestas más polémicas del massismo: la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico, la ley de derribo en las fronteras y la expulsión de extranjeros que cometan delitos.

El diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, que integra el equipo de seguridad del massismo junto con Diego Gorgal y Graciela Camaño, se encargó de la letra chica del documento y de explicar que el kirchnerismo, que rechaza en público estos planteos, los ejecuta con disimulo.

"Cada vez que nos visita un mandatario extranjero, la Presidenta aprueba las «reglas de empeñamiento», que establece un decreto secreto de 1963, y que permiten el derribo de aviones. Lo que se usa para proteger a presidentes queremos que se use para defendernos de los narcos. Lo mismo con la expulsión de extranjeros en situación irregular: la ley argentina lo establece y lo avala el artículo 22 del Pacto de San José de Costa Rica; lo que falta es la reglamentación para conectar las sentencias judiciales con Migraciones", dijo Gutiérrez.

Massa hizo el anuncio ayer, durante un raid que abarcó Quilmes, La Plata y Florencio Varela, donde se mostró con sus candidatos locales. En el camino volvió a desafiar al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, para que acepte debatir "mano a mano", este domingo. Tampoco se olvidó de enviar un nuevo guiño a Margarita Stolbizer (Progresistas), a la que volvió a mencionar como su preferida para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema.
"El 10 de diciembre, si nos toca gobernar, vamos a decretar la emergencia en seguridad en la Argentina, porque vemos que si no se toman medidas fuertes, la inseguridad sigue creciendo", dijo Massa en La Plata, donde se mostró junto a su candidato a gobernador, Felipe Solá.

Las diez medidas que prevé el massismo parten de crear un comité de crisis, en el que los gobernadores tengan su silla, y una "secretaría mayor de combate al narcotráfico". El tercer punto pone a disposición de las tareas de "seguridad ampliada" en fronteras y barrios tomados por el narcotráfico a 40.000 de los 77.000 efectivos militares.

El cuarto punto dispone el "bloqueo aéreo de frontera", tomando como antecedente la última Cumbre de las Américas. También se crea un comité de frontera contra el crimen, para articular el patrullaje con los países vecinos.

El sexto punto toma las reglas anticorrupción de Interpol y de las policías de Nueva York y Hong Kong para aplicarlas a nivel local. El séptimo descentraliza juzgados y fiscalías, para ubicarlos en las zonas de mayor conflicto. El punto siguiente impulsa la construcción de cárceles de máxima seguridad para narcos, según el modelo norteamericano.

El noveno punto establece la recomposición salarial y laboral para las fuerzas de seguridad. El décimo y último reglamenta la expulsión de extranjeros que cometan delitos.

 

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto