"No puede ser que tengamos una provincia rica y gente pobre"

Política
El candidato a gobernador por la Cruzada Renovadora viajó esta mañana a Iglesia y Jáchal para encontrarse con asambleístas antimineros. Antes, reflexionó: "Esta gente sacó 2.000 millones de dólares en oro de Gualcamayo, Casposo y Veladero, y a San Juan le han quedado $258.000.000. ¿Cuál es la ventaja que tenemos?"






Alfredo Avelín Nollens.

Alfredo Avelín Nollens viajó esta mañana a los departamentos Iglesia y Jáchal para encontrarse con asambleístas antimineros que piden la suspensión de las actividades y una profunda investigación del derrame de solución cianurada ocurrida hace más de un mes en la mina Veladero.

Antes de emprender su marcha, el candidato a gobernador por la Cruzada Renovadora contó que su reclamo es saber "cuánto daño hay y cuánto saqueo ha ocurrido" consecuencia del modelo minero llevado adelante durante los 12 años de gobierno giojista.

"No puede ser que tengamos una provincia rica y gente pobre. Esta gente -las empresas mineras- sacó 2.000 millones de dólares en oro entre Gualcamayo, Casposo y Veladero, y a San Juan le han quedado $258.000.000. ¿Cuál es la ventaja que tenemos? Nos dejan miles de toneladas de residuos, nos dejan agua contaminada, nos dejan contaminación por gasoil y cubiertas. ¿Cómo puede ser que con mísera plata les demos todo? Y hoy la gente de Jáchal cuando abre la canilla no sabe si tomar agua o lavarse los dientes por si el agua está contaminada", dijo Avelín Nollens.

"Hay que tomar decisiones políticas que yo estoy dispuesto a tomar porque no tengo compromiso con nadie", aseguró y continuó: "Creo que se puede hacer una provincia extraordinaria con créditos para la producción, que podamos darle riego por goteo a las fincas, que podamos acompañar a los productores para vender nuestros productos, que le metamos valor agregados a nuestros productos, que tengamos salud para la gente".

Médico de profesión, Avelín Nollens acusó al Estado de no brindarle buena atención de la salud a la gente más humilde. "No puede ser que haya gente esperando meses para ser operada. El Gobierno tiene $20.000 millones de presupuesto y no tenemos una atención primaria como corresponde, y encima dicen que lo que viene es mejor", reclamó.
Te puede interesar
Lo más visto