Semana de definiciones: ¿Qué pasará con los imputados por el derrame?

Política
El Juez de Jáchal Pablo Oritja aportó información sobre los avances en la investigación sobre el derrame en Veladero. Esta semana habría novedades sobre la situación de los imputados. “Las alternativas son 3: sobreseimiento, procesamiento o auto de falta de mérito”.








“Efectivamente tomamos declaración indagatoria a 9 personas y tomamos testimonio de otras tantas. Con la prueba recolectada, tanto documental de distintos sectores, desde la Policía Minera, Secretaría de Medio Ambiente y todas las instituciones, Minas, más la documentación que se secuestró el día de la inspección ocular e informes del día de la muestra, tenemos abundante prueba para poder definir la situación procesal de estos 9 imputados en los próximos días”.

Así lo afirmó el Juez jachallero y recordó que hay 3 alternativas para la próxima resolución: procesamiento de los imputados, sobreseimiento o auto de falta de mérito, que induciría a recabar más pruebas. Sin embargo, indicó que “hay pruebas suficientes para esclarecer el hecho y hacer imputación al responsable de estas decisiones”.

Otro aspecto importante que resaltó Oritja, tiene que ver con el análisis de si la acción que produjo el derrame fue dolosa o culposa. Hasta el momento, según indicó, “en la investigación no hay elementos que nos hagan suponer que hubo una acción dolosa que haya tenido como finalidad la rotura de esta válvula”.

En este sentido, resta analizar la rotura de la válvula para lo que habrá que esperar la pericia correspondiente, luego del cambio de aparato con su repuesto que llegará desde el exterior.

“En cuanto a la decisión de levantar la compuerta no encontramos elementos de reproche hacia la autoridad administrativa ni ningún funcionario provincial. Esto no quiere decir que no pueda aparecer a lo largo de la investigación. De todos modos, esto no se descarta”, explicó el Juez y destacó la importancia que tiene analizar “las frecuencias de inspecciones de la Policía Minera”.

“Qué se inspeccionaba, hasta dónde puede actuar la policía por una cuestión física, realizar una inspección en la mina lleva bastante tiempo, es muy grande. Son innumerables las condiciones y sectores que hay en la mina, es una tarea compleja y ardua. Lo que no quiere decir que no deban hacerlo, están regladas esas cuestiones y hay que ver si se cumplió con las pautas para un correcto control sobre las etapas del proceso”, indicó.

Entonces, la hipótesis que maneja la Justicia frente a la condición o cambio de condición de seguridad de la compuerta del canal norte, es que se trata de un delito culposo.

“Seleccioné carpetas trascendentes para el proceso pero no he podido analizar la documentación. Hay una pieza repleta de documentación a analizar. Materialmente en tiempo es imposible hacerlo dentro de los plazos procesales que se exigen”, concluyó Oritja.
Te puede interesar
Lo más visto