Piden que COVIAR revea su Plan Estratégico

Política
Desde Mendoza, el Gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este criticó a la entidad y dijo que no es la expresión gremial del sector. En San Juan también hay voces en off que le pegan a la Corporación Vitivinícola Argentina.






La venta en el mercado interno es una de las críticas a COVIAR.

En tiempos cada vez más cercanos a la próxima vendimia, desde Mendoza salieron a criticar a la Corporación Vitivinícola Argentina por su Plan Estratégico 2020. En radio Sarmiento, el Gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este le pegó con dureza a la entidad.

"COVIAR elaboró un plan estratégico con tres ejes vinculados a la promoción del mercado interno, del mercado externo y la integración del pequeño productor. Como somos muy críticos del acuerdo entre Mendoza y San Juan, nosotros en el año 2009 decíamos que teníamos que revisar el plan estratégico porque no estaba dando resultados sobre todo en las ventas. El plan estratégico está a cargo de una unidad ejecutora que determinó el acuerdo entre Mendoza y San Juan. Entonces en términos de resultado, si el plan estratégico no permitió elevar las ventas nosotros decíamos ya en el año 2009 que la promoción debía ser más creativa, como lo hacen las bebidas que compiten con el vino en términos más masivos y populares, y no vincularse con otras cosas que tienen que ver con situaciones de consumo. Para eso proponíamos que no estuviera destinado a un grupo, sino a algo más masivo", detalló Mauro Sosa.

Además, el mendocino agregó que "la COVIAR no es la expresión gremial del sector vitivinícola, sino la creación de una institución superior para administrar un plan estratégico y por ende a largo plazo, que debió ser revisado en el mediano plazo y no se hizo", insistió.

"A veces la presidencia no tiene la posibilidad de hacer cambios que permitan volver a las fuentes del plan estratégico porque, como en toda cadena, hay sectores más fuertes y otros más débiles. Algo que fue creado y que tuvo un objetivo loable, de a poco se intoxicó de toda la coyuntura del sector. Entonces la COVIAR lo que tiene que trabajar sobre el plan estratégico, pero el problema es que muchos funcionarios se han enamorado de algo que no conocen. La realidad es que la expresión gremial son las entidades como la nuestra o la Federación de Viñateros en San Juan, y somos nosotros las que tenemos que ir a proponer y peticionar, no la COVIAR que es lo que ha estado haciendo hasta ahora", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto