Argentina es el cuarto exportador del cereal a nivel global, pero los analistas estiman una baja en el área de siembra en el ciclo actual como consecuencia del alza de los costos de producción, la caída de los precios internacionales y unas cuestionadas políticas oficiales para el grano.
La cosecha argentina de maíz sería de 24 millones de toneladas en la campaña 2015/16, cuya siembra empezó recientemente, por debajo de los 25 millones estimados el mes pasado, indicó el pasasdo viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
En su reporte mensual de octubre, el USDA recortó a 14,5 millones de toneladas su pronóstico de las exportaciones de maíz 15/16 de Argentina, frente a los 15,5 millones anteriores.
En tanto, el Gobierno estadounidense bajó a 10,5 millones de toneladas su cálculo de la cosecha argentina de trigo 2015/16, desde los 11 millones previos, y redujo a 5 millones de toneladas su previsión de las exportaciones del cereal, desde los 5,5 millones estimados anteriormente.
La mayoría de los envíos de trigo de Argentina -un importante exportador mundial del grano- tienen como destino al vecino Brasil.
A su vez, el USDA dejó estable su pronóstico de cosecha de soja 15/16 en 57 millones de toneladas, de los que el país austral exportaría 9,75 millones de toneladas.
La siembra de la oleaginosa de la temporada 2015/16 empezará en las próximas semanas en la nación austral. Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.
La cotización informal subió en la provincia, mientras el dólar mayorista avanzó a $1.542 y el oficial minorista llegó a $1.560 para la venta. Las cotizaciones financieras también registraron incrementos.
Tras la suba de $15 registrada el lunes, la cotización de la divisa estadounidense no presentó cambios este martes. El dólar oficial y el dólar tarjeta también mantuvieron sus valores.
La divisa paralela cerró este lunes a $1.595 para la venta y $1.535 para la compra. También aumentaron las cotizaciones del dólar oficial y del dólar tarjeta.
Cristian Alexis Torrejón se presentó voluntariamente en una comisaría y quedó imputado por el ataque ocurrido en el barrio El Prado. Dos acusados cumplen prisión preventiva y un cuarto sospechoso continúa prófugo.
Facundo Nievas recibió el beneficio durante una audiencia de revisión encabezada por el juez Martín Heredia Zaldo. El condenado cumple una pena de cuatro años de prisión por el uso de recursos municipales en una conexión de agua para una propiedad particular.
Francisco Díaz continúa con problemas de movilidad y pérdida de fuerza en su mano izquierda tras el choque ocurrido el 3 de enero. La audiencia buscará avanzar en el reclamo por los daños físicos y materiales, en una causa que involucra al sacerdote Francisco Martín, conocido como el “Padre Paquito”.
La presunta víctima tiene 14 años y señaló que fue agredida por un joven de 18 años al que conoció en una fiesta en Médano de Oro. Según la denuncia, otros asistentes habrían filmado el ataque. La Justicia secuestró celulares para preservar posibles pruebas.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó el cronograma de pago de los haberes correspondientes a octubre de 2026. Los fondos estarán disponibles durante el último día del mes.