
El hijo del fallecido viajaba detrás en otra moto y también resultó herido.
El Gobierno Nacional autorizó a la SIGEN a auditar los presupuestos de las universidades, mientras que la UNSJ asegura que sus cuentas ya están bajo control de otras auditorías.
Diario Móvil
El Gobierno de Javier Milei ha autorizado la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar los presupuestos de las universidades nacionales, en un contexto de tensiones entre el sector universitario y el Ejecutivo por reclamos relacionados al financiamiento. Ante esta medida, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) manifestó su disposición a recibir a los auditores, aclarando que la institución ya es objeto de otros controles regulares sobre sus finanzas.
Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, confirmó que la auditoría de la SIGEN será bien recibida. “Vamos a recibir esta auditoría, como hacemos con las otras instancias de control que ya tenemos”, explicó el funcionario, mencionando que la Universidad ha pasado por auditorías previas de la Auditoría General de la Nación (AGN), como lo establece la ley.
Coca aclaró que los balances financieros de la UNSJ han sido objeto de revisiones periódicas y que actualmente son públicos. Según indicó, los informes financieros se actualizan semestralmente y están disponibles en el sitio web de la institución, donde cualquier ciudadano puede acceder a esta información, incluyendo los procesos de compras, licitaciones y convenios realizados por la universidad.
En cuanto al mecanismo de control, la AGN es la entidad que se encarga de revisar el uso del presupuesto en las universidades. Aunque las auditorías no tienen una periodicidad fija, Coca señaló que la UNSJ fue auditada por última vez en 2021 y que la próxima revisión está programada para 2025. Adicionalmente, el funcionario informó que en el último año la universidad ha sido auditada dos veces por la AFIP y una vez por ANSES, sin que estas auditorías hayan identificado irregularidades en el manejo de los fondos.
Coca también destacó que la Secretaría de Políticas Universitarias recibe y revisa mensualmente los datos financieros enviados por la UNSJ, lo que añade una capa adicional de control sobre los fondos asignados a la universidad. En todos estos procedimientos, el funcionario sostuvo que no se han detectado problemas ni observaciones por parte de los organismos de control.
Al referirse a las acusaciones de que las universidades no permiten auditorías o controles efectivos, Coca fue claro en su respuesta: “Los datos están disponibles y todos los procesos se informan correctamente. Tanto los ingresos por convenios como los procedimientos de compra están documentados públicamente”.
Por su parte, la UNSJ ha sido escenario de movilizaciones de estudiantes y trabajadores en las últimas semanas, en protesta por la situación presupuestaria de las universidades. Recientemente, una toma del edificio del Rectorado fue organizada por un grupo multisectorial compuesto por estudiantes, docentes y no docentes. Según Coca, la toma se llevó a cabo de manera pacífica y las actividades académicas y administrativas no se vieron afectadas. Además, durante la ocupación se realizaron clases públicas y otras actividades relacionadas con el financiamiento de las universidades.
Finalmente, el grupo que encabezó la toma decidió retirarse del edificio, pero anunciaron que continuarán con otras formas de protesta, como la realización de clases públicas en espacios abiertos, con el fin de seguir visibilizando sus reclamos.


El hijo del fallecido viajaba detrás en otra moto y también resultó herido.

El joven había salido recientemente del Penal de Chimbas, y en cuestión de horas cometió un robo, huyó de la policía y se arrojó al canal Benavídez.

El hecho ocurrió este domingo por la noche, cerca de la usina de calle Maradona. El cabo de la Comisaría 27° fue rescatado por Bomberos y se encuentra fuera de peligro.

La víctima circulaba en motocicleta cuando, por razones que aún se investigan, perdió el control del rodado y cayó violentamente sobre la calzada

La Policía Federal y efectivos provinciales llevaron adelante un procedimiento en Lote Hogar 32. Hallaron televisores, computadoras y grupos electrógenos cuya procedencia no pudo ser acreditada. Un menor tenía dos armas y quedó bajo órbita de Justicia de Niñez.
