La industria sanjuanina aún no percibe repuntes y exigen la Ley Pyme: "Son las que generan más trabajo"

El titular de la Unión Industrial San Juan se mantuvo cauto a la hora de hablar de repunte en el sector y pide que se establezcan mayores medidas, sobre todo, en aliviar impositivamente a las pymes.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
Ricardo Palacio, presidente de la Unión Industrial de San Juan

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y pese a la baja de la inflación y a la desaceleración de la caída de ventas en algunos sectores, hablar de repunte aún "es difícil", según indicó este lunes el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacio. 

"La caída de la industria ya es de más de 14 meses. La verdad que ha sido una caída muy dura, ni siquiera en la pandemia cayó tanto. Tenemos algunos sectores con más del 50% de capacidad ociosa. Estamos viendo un pequeño repunte que puede darse por niveles estacionales, por el tiempo del año. Todavía, hablar de una reactivación industrial, nosotros, por lo menos, desde San Juan somos cauto. Esperemos que esto continúe y vaya mejorando mes tras mes, pero la caída del consumo es de más del 30%", consignó en rueda de prensa. 

A este panorama se suman cesantías, lo que lamentó Palacio. "Lo último que llega a la industria son los despidos. Así que si ya se están despidiendo personal, es porque están las espaldas muy flacas y la mochila es pesada", manifestó. En San Juan hubo un retroceso del 1% de la masa total. En la industria eso representa un 5%, según indicó Palacios. 

"Se necesitan herramientas, medidas económicas desde Nación. Desde la Unión Industrial estamos solicitando una ley Pyme, que le saque el pie de encima a las pequeñas empresas que son grandes productoras y principales empleadoras del país", mencionó. 

A esta la comparó con el RIGI y destacó que es necesaria para que las empresas resurjan y pueda haber un repunte en la economía nacional. En ese marco, detalló que esta iniciativa contempla, entre otras cosas, son medidas impositivas menores, desburocratizar algunas cuestiones que afecta a las pymes o la reforma de la Ley Laboral, que ya tiene más de 50 años.  

Te puede interesar
Lo más visto