Detienen a mecánico en Chimbas por vehículos y motores robados tras operativo policial

En un allanamiento realizado en un taller mecánico, la policía descubrió una camioneta con documentación adulterada y varios motores de automóviles, uno de los cuales tenía pedido de secuestro por robo en Mendoza.

Diario MóvilDiario Móvil
f800x450-388295_439741_5050

La policía de San Juan llevó a cabo un importante operativo en un taller mecánico ubicado en la esquina de las calles Neuquén y Salta, en el departamento de Chimbas, lo que resultó en la detención de su propietario, un hombre de apellido Fernández. El individuo se dedicaba a la rectificación y reparación de motores, tanto de automóviles como de motocicletas, pero las investigaciones revelaron una serie de irregularidades en su negocio.

El taller fue objeto de un allanamiento judicial tras una serie de investigaciones previas que arrojaron indicios de actividades ilícitas. Durante la inspección, la policía detectó una camioneta Toyota Hilux con patentes que no correspondían al vehículo en cuestión, sino a otro del mismo modelo registrado en Pilar, Provincia de Buenos Aires. El propietario legítimo del vehículo, al ser contactado por las autoridades, corroboró que su Toyota Hilux se encontraba en su poder, lo que levantó fuertes sospechas sobre la procedencia del rodado encontrado en el taller de Fernández.

La situación se complicó aún más cuando los investigadores examinaron el vehículo y comprobaron que tanto el número de chasis como el del motor, los stickers de seguridad y las chapas identificatorias de acetato habían sido completamente adulterados, lo que confirmó la sospecha de que el vehículo era de origen dudoso.

En el interior del taller también se encontraron varios motores de automóviles, uno de los cuales, perteneciente a un Volkswagen Gol, tenía un pedido de secuestro activo por robo emitido por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de la Provincia de Mendoza. Ante este hallazgo, la policía procedió a secuestrar no solo dicho motor, sino también otros diez motores cuya legalidad aún está bajo investigación.

Fernández fue arrestado en el lugar y el taller fue clausurado preventivamente por las autoridades. Además, toda la maquinaria y equipos utilizados en las actividades del taller fueron secuestrados y quedaron bajo custodia judicial mientras avanza la investigación. La causa está siendo investigada por la UFI de Delitos contra la Propiedad, que deberá esclarecer el origen de los motores y determinar el alcance de las operaciones irregulares en las que podría haber estado implicado el propietario del taller.

El allanamiento no solo reveló una red de posible comercialización de repuestos y vehículos con irregularidades, sino que también dejó al descubierto la gravedad del problema del robo de automotores, que afecta a distintas provincias del país, como en este caso Mendoza y Buenos Aires. Las autoridades no descartan que este sea solo un eslabón en una cadena más amplia de delitos relacionados con el mercado negro de vehículos y repuestos adulterados.

Por el momento, Fernández permanece detenido a disposición de la Justicia, y se espera que en los próximos días se avance con el análisis de los motores secuestrados y se realicen nuevas pericias sobre la camioneta y los demás elementos encontrados en el taller.

Lo más visto
1702670232_055379a6744341306021

Ingresan 500 trabajadores a Veladero: detalles

Diario Móvil

El proyecto minero comenzará una nueva etapa en enero, con la recuperación de puestos de trabajo de manera progresiva hasta abril de 2025. Así lo confirman desde la UOCRA.