Hoy dan a conocer el índice de inflación y podría ser el mismo porcentaje de aumento para docentes sanjuaninos

Tras la propuesta del Gobierno provincial, estiman que la inflación podría rondar el 3,4% en septiembre, lo que, en caso de aceptarse, sería el aumento para los docentes locales.

Diario MóvilDiario Móvil
inflacion

En la última negociación paritaria docente en San Juan, de este miércoles, el Gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial que ajustará los sueldos de los trabajadores del sector de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este ofrecimiento llega después de que los gremios UDAP, UDA y AMET rechazaran una propuesta inicial que contemplaba aumentos escalonados del 2% para cada uno de los últimos tres meses del año.

En este contexto, hoy se conocerá cuál será el dato de la inflación. Pues, según las estimaciones privadas, la inflación de septiembre rondaría el 3,5%, apenas por debajo del 4,2% de agosto, mientras que para octubre se prevé un índice cercano al 3,4%.

Esto representa más de lo que había ofrecido el Ejecutivo provincial con anterioridad (2% para cada mes que resta del 2024) y de eso se conversó en la mesa paritaria, con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, al frente y acompañado por otros funcionarios del Ministerio de Educación y la Secretaría de Hacienda y Finanzas. Por parte de los gremios, estuvieron presentes representantes de UDAP, encabezados por Patricia Quiroga, de UDA, liderados por Karina Navarro, y de AMET, con Marcelo Quiroga a la cabeza.

Detalles de la nueva propuesta salarial

La propuesta actualizada consiste en ajustar los sueldos aplicando el coeficiente de variación del IPC correspondiente al mes anterior, de forma acumulativa y remunerativa. Es decir, los aumentos de octubre se basarán en el índice de inflación de septiembre, los de noviembre sobre el IPC de octubre, y los de diciembre sobre el de noviembre, aplicándose al valor índice del salario básico de los trabajadores. Esta fórmula permitirá que los salarios mantengan su poder adquisitivo en función de la inflación.

Este nuevo ofrecimiento representa el "máximo esfuerzo" que, según el Gobierno provincial, puede realizar la administración local, y busca no solo beneficiar a los docentes sino también a los empleados del resto de la administración pública. Además, el impacto de este ajuste acumulativo se verá reflejado en el cálculo del aguinaldo y en las jubilaciones, ya que la Conectividad San Juan de septiembre se ha liquidado como concepto remunerativo.

Lo más visto