Villa General Belgrano: Empecemos los brindis que arrancó el Oktoberfest

Interés General
OcktoberFest
OcktoberFest
Hasta el próximo lunes, unas 200.000 personas pasarán por la ciudad cordobesa para disfrutar de la tradicional fiesta de la cerveza. Se calcula que se consumirán unos 60.000 litros. 






Foto: Diego Lima para La Nación.

El aire centroeuropeo se refuerza en estos días en el valle de Calamuchita: a las construcciones en madera y los pinares de Villa General Belgrano, se le sumó la cerveza. Litros y litros de cerveza. Es que el fin de semana arrancó otra edición del Oktoberfest , que se extenderá hasta el lunes próximo, con desfiles tradicionales, espectáculos, comidas típicas y mucha espuma.

La edición 52 va. de la Fiesta Nacional de la Cerveza -la más grande y tradicional del país- reunirá a unas 200.000 personas. En las ediciones anteriores, el consumo promedio de cerveza fue de unos 60.000 litros. Predominan las artesanales (hay 15 fábricas en la zona), aunque las industriales también participan.

Al comienzo, como ya es tradicional, buena parte de la comunidad desfiló por las calles vestida de aldeanos. El eje del festejo es la figura del Monje Negro. El personaje es parte del escudo de Munich (Alemania) y representa a los franciscanos, responsables de elaborar cerveza en la región de Baviera, utilizando los conocimientos y recetas milenarias de los sumerios y egipcios.

En la villa, a ese personaje lo encarna, desde hace 36 años, Susi Schlötzer. Toda su familia es parte de la fiesta: su hijo integra la tradicional orquesta Die Biermusikanten y su padre fue el espichador del primer barril de cerveza.

Rituales cerveceros

Sin espichadores, no hay fiesta. Ellos son los encargados, cada día, de martillar en el corazón del barril de cerveza los huecos por los que empieza a salir: primero el baño de espuma y, después, la cerveza. Alrededor, vasos en alto, están los que esperan embocar alguno de los chorros.
Según la leyenda, trae buena suerte beber directamente del barril.

También se cumple con la tradición de plantar el Maikranz, con flores y cintas colgadas, que significa que el pueblo está de fiesta. Así, el Parque Cervecero queda listo para recibir a los visitantes. Antonio Bello, director de Cultura, explica que, más allá de los miles que pagan una entrada para ingresar en ese espacio, toda la ciudad está repleta de colectividades, comidas centroeuropeas y diversión para toda la familia. Por supuesto, en ese contexto, se elige la Reina Nacional de la Cerveza.

Espuma y barriles

Por la tradición de fabricantes de cerveza en Villa General Belgrano, se integró un cluster de productores que busca potenciar la industria de la cervecería artesanal. Según datos de la Provincia, ocho de cada diez visitantes de la ciudad se llevan una botella como souvenir.

Es por esa razón que los fabricantes buscan una botella que los identifique, que sea reconocida en todo el país y que, a la vez, los proteja de la competencia desleal. Hay razones para motivarse: según datos de la consultora Abeceb, en 2014, cada argentino tomó, en promedio, 43,6 litros de cerveza por año. Es decir, la bebida con alcohol más consumida del país.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto