ORGULLO: científico sanjuanino entre los más influyentes del planeta

El doctor en ingeniería fue reconocido por sus avances en energía renovable y su impacto internacional, situándose en el 2% de los científicos más citados a nivel global.

Interés GeneralDiario MóvilDiario Móvil
molina-docto1-728x546

El doctor en ingeniería Marcelo Molina, Director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y del CONICET, ha sido reconocido por la Universidad de Stanford como uno de los científicos más influyentes del mundo. Este honor lo coloca en el exclusivo grupo del 2% de investigadores más citados a nivel internacional, entre más de 8 millones de científicos evaluados por la prestigiosa universidad estadounidense. Su trabajo en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y la integración de energías renovables ha sido fundamental para este logro.

Con más de 20 años de experiencia, Molina ha centrado sus estudios en la creación de tecnologías que faciliten la transición energética, en particular en la inclusión de fuentes limpias como la energía solar o fotovoltaica en los sistemas eléctricos. "El reconocimiento tiene en cuenta el impacto de nuestras investigaciones en el campo de la energía, especialmente en lo relacionado con las tecnologías para integrar sistemas renovables a los sistemas eléctricos", explicó Molina. El almacenamiento de energía ha sido un eje central en sus trabajos, una contribución que, según el investigador, ha sido citada en múltiples patentes de empresas de Estados Unidos, Europa y China.

Además de su trabajo en almacenamiento, el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) también ha desarrollado sistemas propios de inteligencia artificial aplicados al control del sistema eléctrico. Según Molina, estos avances son clave para lograr una incorporación masiva de energías renovables. "Llevamos veinte años trabajando con almacenadores de energía, lo que nos ha permitido hacer propuestas innovadoras y desarrollar tecnologías que han sido muy valoradas por la comunidad científica internacional", comentó.

Te puede interesar
Lo más visto