Desacelera el ritmo de caída de ventas en el Comercio de San Juan y apuntan contra el "Plan Platita" de Massa en el 2023

Para los comerciantes sanjuaninos, la caída de ventas continúa, aunque sostienen que a esta altura del 2023 se registró mucha venta, debido al "Plan platita" de Sergio Massa. "Había pesos de sobra y los consumidores se anticipaban a comprar por la inflación", sostienen.

Josué LimaJosué Lima
peatonal comercio

En un año complicado en cuanto a lo económico, si bien la macroeconomía se ve mejorada con el descenso de la inflación, a nivel nacional se vio una reducción del ritmo de caída de ventas minoristas pymes. El comercio registró un 15% de menos ventas a nivel interanual, pero un 0,4% sobre agsoto. En San Juan, por su parte, respecto al mismo mes del 2023 registró una baja del 12% en ventas, mientras que percibió un descenso del 4% en comparación con agosto.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, Marcelo Quiroga, titular de la Cámara de Comerciantes Unidos, indicó que se ofrecen varias alternativas de ventas en el centro comercial, como liquidaciones anticipadas, financiamientos de distinto tipo, aunque continúan los rechazos en las compras con tarjetas de crédito, por falta de límite, lo que afecta considerablemente al momento de concretar transacciones. 

En ese marco y pese a ese panorama, detalló que el 50% ventas son con tarjetas de Crédito; el 30% medios electrónicos (billeteras virtuales) y un 20% ventas con débito y efectivo. 

En cuanto a los detalles por rubro, la mayor retracción anual se detectó en perfumerias (-30%); farmacias (-20%); alimentos (-11,8%); textil e indumentaria (-10%); calzado y marroquineria (-6%); ferreteria, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-8%).

Crítica al "Plan platita" de Sergio Massa en el 2023

La base de comparación con septiembre de 2023 incide fuertemente en estos números negativos. El año pasado, el "plan platita" impulsado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había generado una explosión de demanda debido a la abundancia de pesos y la previsión de una devaluación tras el cambio de gobierno. Esto hizo que muchos consumidores se anticiparan a las compras, impulsando las ventas en aquel momento. En comparación, el escenario actual luce más débil, y aunque las ventas se han mantenido estables en los últimos meses, están lejos de los niveles registrados el año pasado.

El panorama para los próximos meses se presenta incierto. Si bien las ventas no siguen cayendo abruptamente, la expectativa es que la situación no mejore significativamente a menos que haya una recuperación más contundente o cambios en las condiciones económicas que impulsen la demanda. Por ahora, el comercio pyme de San Juan sigue navegando en un contexto de debilidad, con la esperanza de una mejora hacia fin de año.

Lo más visto