Saavedra: "No todo Jáchal está en contra"

Destacados
Los informes de la Universidad Nacional de Cuyo respecto del agua del Río Jáchal, alarmaron a algunos, y enojaron a otros cuantos, entre ellos al Gobierno de San Juan que intimó al Rector de la institución mendocina. El Ministro de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, se prendió de la misma tela y justificó que el agua de Jáchal está en condiciones. Además, realizó algunos “comentarios” respecto de la situación social, sobre todo en Jáchal.






 

Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.

“Sin duda han hecho un uso malicioso de toda la información. Yo no sé por qué mandaron a hacer esa muestra a la UNCuyo cuando en la Provincia tenemos laboratorios de reconocida trayectoria que hacen ese tipo de análisis. Partiendo de la UNSJ, la UCC, el instituto nacional del agua. Sin duda a los análisis que hicieron allá le dieron un tratamiento y se utilizaron maliciosamente”.

Saavedra utilizó los mismos argumentos que la mayoría de las autoridades: el Río Jáchal siempre tuvo materiales metálicos y sales. Además, indicó que en esta época más que nada existe mucho “material de suspensión” que viene cargado de sustancias. Cuando el agua se filtra, obtenemos los valores verdaderos, pero sin filtrarse claro que aparecen valores altos.

“Todos sabemos que el río Jáchal se caracterizó siempre por tener alto contenido en boro y cloruro, muchas sales. Y eso proviene de las nacientes y los terrenos por donde pasa que van disolviendo todo y hace que el agua sea bastante dura, con contenido de arsénico también”, indicó el Ministro y agregó que “por eso se construyó el acueducto que viene desde Huerta de Huachi hasta Jáchal”.

Para el Ministro el revuelo sobre esta situación se debe a que estamos en época eleccionaria y “como los muchachos no tienen propuestas hacen cualquier cosa”. Además, aseguró que Hidráulica tiene todos los números de mediciones desde 1947 y que esta semana viajará a Iglesia por pedido del Intendente.

¿Y a Jáchal? A Jáchal el Ministro no va, porque “no hay un manejo político que permita que hagamos esto” o, traducido, porque el Intendente Barifusa no lo habría invitado. Sin embargo, aseguró que la semana pasada visitó aquel departamento.

“No temo por mi integridad en absoluto. Estuve en Jáchal hace una semana atrás. Tengo familiares y hermanos. Hay gente que sí está enojada. A favor y en contra. Pero no es que todo Jáchal esté en contra”, concluyó Saavedra.
Te puede interesar
Lo más visto