La actividad económica cayó en marzo 0,9% en comparación con igual mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De acuerdo con las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica, en marzo la producción de bienes y servicios bajó también un 0,9% respecto de febrero.
Al momento de explicar la caída en el nivel de actividad económica, la industria fue uno de los sectores que mostraron mayor nivel de caída. En marzo, la actividad industrial registró una baja del 6% en relación a igual mes del año 2013, por lo que acumuló un retroceso del 3,3% en el primer trimestre del año.
Casi todos los rubros industriales tuvieron bajas interanuales durante marzo, salvo el textil que subió 6,5%; y la rama metalmecánica, excluida la automotriz, que avanzó 3,4%. En tanto se anotaron mermas del 20,7% en el procesamiento de petróleo, del 25,1% en automotores, del 3,1 en la producción de minerales vinculados a la construcción, y 2,5% en la elaboración de químicos.
Por su parte, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 41 millones de dólares, por debajo de los 811 millones de igual mes del 2013, con un menor nivel de exportaciones, en especial de productos primarios. Durante marzo, las ventas al exterior retrocedieron un 16% en términos interanuales para sumar 5.253 millones de dólares, profundizando la caída que venía mostrando en los meses anteriores.En tanto las importaciones sumaron 5.211 millones, un 4 % menos que en marzo del año pasado.
La cotización informal comenzó la semana en alza, mientras que el dólar oficial avanzó $5 en el Banco Nación. El dólar tarjeta, en tanto, llegó a los $2.002.
El accidente se produjo este miércoles por la tarde, en la intersección con Vélez Sarsfield. Una camioneta Volkswagen Taos blanca quedó atravesada sobre la calzada y, por el momento, no se informó si hubo heridos.
La empresa destinará US$19,5 millones entre 2026 y 2028 para construir una fábrica de alimentos en Sarmiento y una planta de procesamiento de pistachos en una segunda etapa. El objetivo es ampliar la producción y generar más valor agregado en la provincia.
La agresión ocurrió en la zona de la Esquina Colorada, cuando el equipo se dirigía a la cancha de Sportivo Desamparados para disputar los cuartos de final del Torneo Clausura.
Un video registrado dentro del micro muestra a unos de los futbolistas siendo atendidos tras la agresión, junto a el proyectil sobre uno de los asientos, rodeado de vidrios rotos.
Cuatro hombres, entre ellos dos sanjuaninos, serán juzgados desde este jueves por el cargamento de droga descubierto en enero de 2026 en el Mercado Concentrador de Rawson