BONAR 2020: ¿cómo es el nuevo bono del Gobierno argentino

Política
La economista Laura Rópolo explicó los alcances del nuevo título colocado esta semana con el objetivo de engrosar las raquíticas reservas de dólares del Banco Central.








El lunes pasado, el Gobierno nacional debió pagar el BODEN 2015, por lo que debió desembolsar 5.900 millones de dólares que salieron de las reservas del Banco Central. Para tratar de compensar este gasto, es que el martes lanzó el BONAR 2020, un bono en dólares con una rentabilidad del 8% anual, una tasa alta y llamativa para los inversionistas.

Las pretensiones del Ministerio de Economía de alcanzar los 1.500 millones de dólares quedaron muy lejos en la realidad debido a que sólo recaudó 669.000.000 de dólares, pese a que extendió el horario de licitación para tratar de que llegasen más interesados.

De todas maneras, para quienes no están inmiscuidos en estos temas de bolsas e inversiones en bonos, la economista sanjuanina Laura Rópolo explicó de qué se trata y cómo puede afectar la vida de un argentino común.

"Es un poco difícil hablar en términos generales de lo que conviene o no conviene porque la decisión de inversión es un poco más específica", comenzó y añadió: "Esta herramienta es como cuando uno mira una góndola y dice qué me conviene comprar, así que puntualmente creo que es una buena alternativa de ahorro".

La especialista indicó que para acceder a comprar estos títulos, el inversionista debe tener una cuenta bancaria en dólares. "Pensando en uno como ahorrista, soy una persona que tengo una capacidad de ahorro de $10.000 y las alternativas son ponerlo bajo el colchón, lo tengo en pesos y me lo afecta la inflación o no lo voy a usar por determinado tiempo y lo pongo a rendir. Esto significa que sacrificio mi liquidez de tenerlo en la mano y compro alguna otra alternativa. La alternativa menos líquida son los activos reales: ladrillo, hierro, alguna cosa que tenga que ver con mi negocio o almacén. O sino puedo dejar la plata inmovilizada y pedir una liquidez por la plata que estoy perdiendo, como puede ser un título de deuda del Gobierno. Acá lo que se compra es un pagaré del Gobierno a futuro. Le estoy dando mis $10.000 al Gobierno que me da un papel que dice que en el año 2020 me va a devolver el capital, pero acepta pagarme una prima por el riesgo que yo asumo por no tener el dinero esos cinco años", expuso Rópolo.

Así es que comprando este título en particular, el inversionista recibe una prima el 8 de abril y 8 de octubre de cada uno de los cincos años del bono que dan el 8% anual de ganancia en dólares. Esta tasa es una de las más altas para este tipo de bonos de la región, lo que finalmente Rópolo explicó: "Como Gobierno, mientras más me crean los inversionistas, menos es la tasa que tengo que pagar; mientras menos me crean, más tentador tengo que ser. Por eso es tan alta".
Te puede interesar
Lo más visto