Un sismo alertó a los sanjuaninos, después de otro registrado en Chile, que fue de más de 6° de magnitud
Dos temblores sacudieron esta zona del continente.
San Juan se posiciona entre las provincias con el boleto de transporte público más barato del país, manteniendo la tarifa mínima en $560 gracias a los subsidios provinciales.
Diario MóvilSan Juan se posiciona como una de las provincias con el boleto de transporte público más económico en todo el país, según un reciente informe que compara las tarifas de diferentes localidades argentinas. Con una tarifa mínima de $560, San Juan se encuentra entre las jurisdicciones que mantienen un costo accesible para los usuarios, superada solo por provincias como Mendoza ($650), San Luis ($650) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que lidera el ranking con la tarifa más baja de $371. En el extremo opuesto, ciudades como Pinamar, Pergamino y Bariloche se encuentran entre las más caras, con tarifas de $1.591, $1.400 y $1.275 respectivamente, lo que marca una diferencia considerable frente a las provincias con boletos más económicos.
Marcelo Molina, secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, fue quien confirmó que la tarifa en San Juan se mantendrá sin cambios durante octubre. “El precio del boleto se compone de dos partes, lo que paga el pasajero y la otra parte es compensación tarifaria, lo que comúnmente se conoce como subsidio. Esa parte del pasajero se va a mantener en $560, y estamos evaluando cuánto más corresponde o no añadir en términos de subsidios para mantener la estabilidad en el valor del boleto”, explicó Molina.
El costo del boleto es posible gracias a la compensación tarifaria que otorga la provincia a través de subsidios. Según datos aportados por el funcionario, hasta agosto de este año, San Juan destinaba $2.252 millones mensuales en subsidios a las empresas de transporte. Este monto fue incrementado en septiembre a $2.852 millones, y ya se está evaluando una nueva ampliación para octubre con el fin de absorber el impacto de la inflación y la suba en los costos operativos de las empresas.
La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que agrupa a los empresarios de la Red Tulum, ha sido enfática en reclamar un incremento en los subsidios provinciales para enfrentar el aumento de los costos. Si bien no siempre se logra un acuerdo inmediato, Molina aseguró que "la provincia, automáticamente, incrementa el subsidio para asegurar la cobertura de las necesidades del sector".
Dos temblores sacudieron esta zona del continente.
El Lateral de Ruta 40 que varios reclamos deja por su doble sentido y la consecuente peligrosidad, volvió a registrar un nuevo siniestro. Una mujer quedó internada.
Luego del violento impacto entre un Fiat Uno y una moto Zanella, el conductor del rodado de menor porte se llevó la peor parte y terminó hospitalizado.
El violento siniestro tuvo lugar en el departamento de Zonda, precisamente sobre Ruta 12, donde un Fiat 1 quedó destrozado tras el impacto.
El hermano del menor también fue reubicado.