Mundial de Rugby: ¿qué rival le conviene a Los Pumas?

Bonus deportivo
La escena ocurrió el domingo, en la sala de prensa del estadio de Leicester, cuando la noche ya se había llevado el partido Pumas-Tonga. El periodista francés, seguidor de años de los Pumas, se despide de sus colegas argentinos con este mensaje: "Nos vemos en Cardiff. Uhhhhhh". El "Uhhhhh" tiene que ver con un probable enfrentamiento en cuartos de final entre argentinos y franceses. Y, especialmente, porque sabe que es un partido de alto riesgo para Les Bleus.




 



Francia sabe que los Pumas son un rival muy incómodo. Mucho más que los All Blacks. Con los argentinos, los cultores del rugby champagne se traban; con los neozelandeses, se agrandan. Y ése es el punto especial por el cual a los capitaneados por Agustín Creevy les conviene tenerlos enfrente dentro de dos fines de semana en Cardiff, y no a Irlanda.

¿Cuál sería hoy el punto más temible de Francia en un hipotético cruce en cuartos? Lo que han sufrido siempre los All Blacks: su aura en los Mundiales. Francia se agranda en este torneo, en el cual, generalmente, va de menor a mayor. Pasó en las tres finales a las que llegó: 1987, 1999 y 2011. La última, en Nueva Zelanda, es la más espectacular: perdió con Tonga y casi se queda en la primera rueda, pero después limpió del camino a Inglaterra, Gales y, si el partido duraba 10 minutos más, amargaba a todo un país.
La Francia de hoy, que no se termina de saber bien a qué juega, la que ha perdido identidad con la incorporación de sudafricanos, no es más que los Pumas.

Quedó demostrado en el test de noviembre, en París. Sin varias figuras (Bosch, Fernández Lobbe, Leguizamón) y con algunos jóvenes (Isa, Lezana, Petti), los argentinos se llevaron un triunfo tan notable como justo. Francia les sienta bien. Son latinos unos como otros.

Todos los integrantes del plantel Puma señalan a Irlanda cuando se les pregunta qué equipos se están destacando en esta Copa del Mundo. Saben que los de verde están en un gran momento y con un plantel en el punto justo de maduración. Irlanda sí está un escalón arriba, más allá de su regular partido del domingo con Italia.
Francia perdió lo que ganaron los Pumas: brillo.

Es un equipo muy fuerte, pero previsible. Parecido al argentino en los baches, pero más mecánico y desequilibrado emocionalmente cuando es superado. Hasta aquí tuvo un ritmo tranquilo, ganando bien y en dos ocasiones con bonus. Pero Italia, Rumania y Canadá no fueron real medida, como sí lo será Irlanda el domingo, en Cardiff.

"Ojo con ellos", dice Juan Fernández Lobbe. Es buena la marcha. Pese a un porcentaje de 13 penales por partido, aún no sufrió amonestados. Tiene a Michalak encendido (33 tantos), un poder de try de 4 por test y buena defensa (sólo un 14,67% de tackles errados). Pero en un hipotético cruce con los Pumas, éstos tienen argumentos para ganarles. Por la historia reciente -hasta en los Mundiales-, por lo anímico y por la calidad.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto