En las últimas horas se dio a conocer esta terrible noticia.
Rige alerta naranja por un fortísimo Zonda y la temperatura alcanzará casi los 40 grados
La provincia enfrenta una alerta amarilla y naranja por vientos intensos para este lunes. Las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h, provocando un fuerte aumento de la temperatura y baja humedad. Se recomienda precaución ante las condiciones climáticas.
Diario MóvilEste lunes 30 de septiembre, San Juan se encuentra bajo alerta por la llegada del viento Zonda, que afectará a toda la provincia con distintas intensidades. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las ráfagas podrían alcanzar entre los 60 y 90 km/h, dependiendo de la zona, lo que provocará un aumento significativo de las temperaturas y una disminución de la humedad.
El área provincial se encuentra dividida en dos niveles de alerta: amarilla y naranja. Mientras que la mayor parte del territorio está bajo alerta amarilla, con vientos entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h, las zonas de Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda están bajo alerta naranja. En estas áreas, se esperan vientos más fuertes, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que podrían llegar hasta los 90 km/h, generando condiciones de baja visibilidad y un aumento extremo de las temperaturas, acompañadas de una humedad relativa extremadamente baja.
El pronóstico para la jornada indica temperaturas en ascenso que alcanzarán los 38°C en horas de la tarde, mientras que las ráfagas más fuertes se registrarán también en este período, con valores entre 70 y 78 km/h. Durante la madrugada y mañana, se espera un viento sostenido del oeste con velocidades que oscilarán entre los 32 y 41 km/h, con ráfagas de hasta 69 km/h. A pesar de la intensidad del viento, no se prevé la ocurrencia de precipitaciones.
El Zonda continuará afectando la provincia hasta la noche del lunes, cuando las ráfagas comenzarán a disminuir, pero aún se mantendrán con una fuerza considerable. El martes 1 de octubre, el viento comenzará a rotar hacia el sur, trayendo un alivio en las temperaturas. Para ese día, se espera una máxima de 25°C, con vientos de menor intensidad, aunque todavía se registrarán ráfagas de hasta 59 km/h durante la madrugada.
El miércoles 2 de octubre traerá un respiro adicional en cuanto a las temperaturas, con mínimas que bajarán a 10°C y máximas que rondarán los 22°C. El viento soplará desde el sureste, con intensidades más moderadas, lo que el final del Zonda y el regreso a condiciones climáticas más estables en San Juan.
¿Qué hacer en el caso de viento Zonda?
• Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.
• Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.
• Evitá realizar esfuerzos físicos.
• Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.
• Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.
• Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.
• Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.
• Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.
• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
• Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
• Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
Piden oraciones y colaboración para un Policía sanjuanino que sufrió un siniestro en servicio: "Oren por él"
El uniformado sufrió un fuerte choque en calle Ameghino y Nuche, cuando realizaba recorridas de prevención. Colisionó con una moto y quedó internado.
A las 14.45 del sábado se produjo el accidente de tránsito sobre la ruta provincial número 30 a la altura del kilómetro 463 entre un auto y un ciclista.
El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
Sufrió un cuadro grave de Influenza B y quedó internada de urgencia.