Dos funcionarias de la UNSJ renunciaron tras el escándalo del decano acusado de abuso

Se trata de dos autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas.

Diario MóvilDiario Móvil
bloch tadeo berenguer

En medio de la polémica por el respaldo que recibió el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Rodolfo Bloch, en el Consejo Superior, dos autoridades de esa unidad académica decidieron dar un paso al costado. Alejandra Pittaluga y Jimena Trotteyn, ex Secretaria Académica y Secretaria de Investigación y Posgrado respectivamente; se alejan de la gestión.

En un breve comunicado, las docentes hacen saber su malestar ante la continuidad de la máxima autoridad de decanato. "Estimados/as compañeros (docentes, investigadores y nodocentes) compartimos con ustedes nuestra renuncia como Secretarias Académica y de Investigación y Posgrado de la FCEFN. Estamos convencidas de que el trabajo debe ser un ámbito de disfrute y de actividades vinculadas colectivamente, pero sobre todo donde debería reinar el respeto, estas son características que nunca encontramos en la actual conducción de nuestra querida Facultad", indicaron. 

"Agradecemos a todos/as habernos dejado compartir este trayecto con ustedes y llenarnos de
nuevas experiencias", cerraron el texto las profesionales. 

Bloch es investigado judicialmente por la Justicia, pero en la UNSJ había una "causa" en su contra, tras una denuncia por acoso sexual y laboral, realizada por una trabajadora de la facultad. El proceso interno universitario terminó en una sesión secreta, en ella, el Consejo Superior, liderado por el rector Tadeo Berenguer, decidió la "suerte" del decano, ahí obtuvo los votos a favor y abstenciones para continuar en el cargo y que la investigación se archive. 

Jaime Barcelona, secretario gremial del gremio docente universitario ADICUS, habló esta mañana con DIARIO MÓVIL y dijo que "la afectada es una no docente".  "Entendemos que se debe desarchivar y que se vuelva a discutir el tema", puntualizó.  "Parece una decisión corporativa. Pero es una confluencia de muchos factores. Pero lo más grave fue que el Consejo Superior había solicitado el sumario para tomar una decisión, pero cuando está hay una parte que vota a favor (19), otra que se abstiene (13), otros 6 en contra y no se pudo alcanzar los 2/3 del Consejo y no se pudo avanzar en el sumario", explicó. 

A poco menos de un año de las elecciones universitarias, el oficialismo se ve golpeado con la reacción de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Berenguer tiene intenciones de ir por otro mandato, Jorge Cocinero, ex secretario de Obras de la UNSJ, ya anticipa su candidatura por segunda vez consecutiva y Guillermo Velasco, actual decano de la Facultad de Arquitectura, también sueña con liderar rectorado. 

Los comicios tendrán el agregado de que se darán en medio de una gestión libertaria a nivel nacional, que ya tuvo varios chispazos con las autoridades universitarias de todo el País. 

Lo más visto