Rechazo generalizado a la resolución del Consejo Superior de la UNSJ que archivó la causa contra Bloch

Dos importantes agrupaciones, la Asociación de Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ) y el grupo Mujeres Universitarias, se unieron en el repudio a la reciente decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Diario MóvilDiario Móvil
movilidad-internacional-unsjjpg.jpg

En un comunicado contundente, APUNSJ expresó su enérgico rechazo a la decisión del Consejo Superior, aludiendo que se ha convalidado una situación probada de violencia de género dentro de la universidad. "APUNSJ REPUDIA la decisión tomada por el Consejo Superior que convalidó una situación probada de violencia de género en una Facultad", inicia el comunicado de la agrupación que nuclea a los trabajadores de la UNSJ.

El texto destaca que varios informes emitidos por diferentes instancias internas de la universidad, como la Oficina por la Igualdad de Género, la Dirección General de Asuntos Legales y el Área de Sumarios, evidenciaron de manera contundente la existencia de "acoso laboral" y "hostigamiento" hacia una trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Exactas. Según estos documentos, la conducta del decano Bloch fue confirmada por las investigaciones internas, lo que llevó a APUNSJ a cuestionar severamente la resolución del Consejo Superior.

El comunicado también señaló que la decisión del Consejo refleja una falta de justicia dentro del sistema universitario, subrayando que "tiene más valor el interés personal y político de alguna autoridad, que la integridad de los trabajadores y de la UNSJ". En respuesta, APUNSJ convocará a una asamblea extraordinaria de sus afiliados para discutir las acciones a seguir en el marco de este conflicto.

Por su parte, el grupo Mujeres Universitarias también emitió un comunicado rechazando la resolución del Consejo Superior. En él, señalaron que la votación para archivar la causa iniciada contra el decano, a raíz de la denuncia de acoso sexual y laboral por parte de una trabajadora, colisiona con los esfuerzos que la comunidad universitaria ha llevado adelante para combatir la violencia de género. "Nos hemos trazado un camino de lucha contra las violencias en nuestra Universidad que creemos colisiona con el resultado de la votación en el Consejo Superior", sostuvieron.

La agrupación feminista resaltó el orgullo que sienten por los avances de la UNSJ en la promoción de políticas de género, y reivindicaron el trabajo de la Oficina de Género contra las Violencias y la Discriminación, así como el rol de la Dirección General de Asuntos Legales en estos casos. Sin embargo, lamentaron que la reciente resolución del Consejo Superior contradiga esos avances y deje a la comunidad universitaria en una posición de desprotección frente a situaciones de violencia.

Lo más visto