
En pleno supermercado, comenzaron a entonar las estrofas del Himno nacional argentino, para celebrar los 209 años de la Independencia.
Un herido avanza en su recuperación tras la explosión en una lomoteca de Rawson, mientras expertos alertan sobre el alarmante incumplimiento de las normas de gas en locales gastronómicos de San Juan.
El Hospital Marcial Quiroga informó este viernes que Roberto Scafide Fernández, uno de los tres heridos en la explosión de una lomoteca en Rawson, ha mostrado una notable evolución en su estado de salud. El paciente, que sigue bajo tratamiento en el área de quemados, permanece estable mientras los médicos evalúan su proceso de deglución, considerado un paso importante en su recuperación. Sin embargo, los otros dos afectados continúan en estado delicado.
Uno de los casos más complejos es el de Raúl Luna González, quien, tras haber sido desintubado, presentó complicaciones en el manejo de sus secreciones respiratorias, lo que obligó a los médicos a intubarlo nuevamente. A pesar de esta recaída, se mantiene hemodinámicamente estable. El tercer paciente, Brian Rosalez, sigue con ventilación mecánica tras ser sometido a una traqueotomía. Aunque continúa recibiendo tratamiento antibiótico, su estado no ha mostrado mejorías significativas.
Este trágico suceso ha generado una fuerte preocupación por la seguridad en los locales gastronómicos de la provincia. Según Horacio Correa, presidente de la Asociación de Instaladores Sanitarios, Agua y Gas de Argentina (AISAGA), el 99% de estos establecimientos no cumple con las normativas de gas. "Cada día detectamos más problemas en las instalaciones", declaró Correa, apuntando que la falta de mantenimiento adecuado y las malas instalaciones son una constante en San Juan.
Las irregularidades más comunes incluyen la incorrecta instalación de artefactos de gas y la falta de ventilación en los espacios donde operan. Correa destacó que muchas veces se utilizan mangueras para conectar cilindros o garrafas a los equipos, lo que está prohibido por la normativa, que exige cañerías rígidas para garantizar la seguridad. Este "mal uso y costumbre", según el especialista, es común en numerosos locales de la provincia.
En pleno supermercado, comenzaron a entonar las estrofas del Himno nacional argentino, para celebrar los 209 años de la Independencia.
El detenido ingresó en buenas condiciones a la Comisaría 6ª y menos de media hora después fue sacado inconsciente. Tres policías quedaron imputados y con prisión preventiva.
Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad.
El hombre tenía 40 años. La fatalidad ocurrió el viernes por la noche.
El pronóstico oficial no es alentador para los "team verano"