Mañana comienzan las indagatorias por el derrame de cianuro

San Juan
Hay nueve imputados en la causa y mañana empezarán a declarar bajo una figura culposa. No se descarta que la Justicia federal también llame a declarar a funcionarios del Gobierno provincial.








A partir de mañana 6 de octubre comenzarán a declarar los nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados en la causa que investiga el derrame de 1.000.000 de litros de solución cianurada en la mina Veladero ocurrido el mes pasado.

Uno de los fiscales que trabaja en el caso, el doctor Fabricio Médici, confirmó que las indagatorias comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo jueves inclusive. "La semana pasada se definió que los días 6, 7 y 8 de octubre serán las indagatorias. Es un tema muy técnico, seguramente los imputados van a querer hacer sus descargos. Así que serán arduas jornadas, esperemos que terminen en estos tres días", afirmó.

Médici dijo que durante la exposición de los imputados tendrán el asesoramiento técnico de profesionales para entender acabadamente el proceso y lo que pudo haber conducido al peligroso derrame del líquido utilizado en el valle de lixiviación de la mina.

"Recién la causa tiene dos cuerpos, pero todavía no empiece a conectarse la totalidad de los medios probatorios y no se escucha a la totalidad de los imputados. De todas maneras, creemos que el juez Oritja ha enfocado bien la pesquisa, creemos que el delito está bien investigado y hay que dejar que transcurran los días para ver qué declaran los imputados y el resultado de informes técnicos que todavía no se reciben", manifiestó el Fiscal.

En la Justicia federal no se descarta que funcionarios del Gobierno provincial puedan ser llamados a declarar. Los nueve imputados lo harán bajo la figura culposa, según lo determinado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos complementaria al Código Penal, considerando en primera instancia que pudo haber una negligencia que llevó al resultado conocido.
Te puede interesar
Lo más visto