La estrategia del Gobierno de San Juan para revivir las obras de lujosos complejos de departamentos en Capital

Con la llegada de la nueva administración nacional, los proyectos de PROCREAR en San Juan enfrentan cambios significativos. Mientras La Ramada se acerca a la fase final, la provincia podría asumir el desarrollo de La Nave debido a su estancamiento.

Diario MóvilDiario Móvil
multimedia.grande.b349d638983c39ef.ZHNjLTAyMzYtanBnLl9ncmFuZGUud2VicA==

En San Juan, el futuro de los proyectos habitacionales financiados por PROCREAR está en juego tras el cambio de gobierno. Los dos barrios en construcción, La Ramada y La Nave, presentan escenarios muy distintos que han generado preocupación y nuevas estrategias a nivel provincial.

La Ramada, que se encuentra en una fase avanzada de construcción, está muy cerca de su culminación. Este proyecto, situado detrás del Colegio Don Bosco y delimitado por las calles Remedios de Escalada de San Martín, Pueyrredón y Aristóbulo del Valle, ha logrado un progreso del 70%. Con 249 viviendas multifamiliares en desarrollo, la infraestructura incluye servicios públicos, espacios verdes y accesos a centros educativos y de salud, con viviendas también adaptadas para personas con discapacidad. Según Elina Peralta, directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), las autoridades nacionales están considerando la posibilidad de finalizar La Ramada, dado que el proyecto está casi completo.

En contraste, La Nave, ubicado en el antiguo terreno del obrador municipal en la calle Rivadavia, se encuentra en una situación mucho más precaria. Con menos del 15% de avance y sin perspectivas claras de reactivación a nivel nacional, este proyecto de 103 departamentos modernos enfrenta un estancamiento considerable. La falta de avances ha llevado al gobierno provincial a solicitar oficialmente la transferencia de la administración del proyecto.

Elina Peralta describió la situación actual: “La semana pasada, estuve en negociaciones con el gobierno nacional. Aunque las discusiones están en una etapa preliminar, se está explorando la posibilidad de concluir La Ramada. Sin embargo, La Nave, con su bajo nivel de avance, no parece ser una prioridad para la Nación.”

El gobernador Marcelo Orrego ha mostrado un fuerte interés en asegurar la finalización de La Nave. Peralta detalló que "el gobernador considera que sería una lástima dejar una obra a medio hacer. La intención es tomar el control del proyecto y continuar con su desarrollo, siempre y cuando se obtengan las autorizaciones necesarias del gobierno nacional."

Lo más visto