El fenómeno climático extremo que afectará al país durante la primera mitad de enero traerá temperaturas cercanas a los 43°C, además de tormentas aisladas en diversas regiones.
Salud brindó detalles del caso de viruela símica en San Juan
Un hombre que regresó del exterior se encuentra aislado mientras se esperan los resultados que confirmen si padece viruela del mono. Las autoridades locales aseguran que no hay motivo de alarma y destacan la importancia del monitoreo de síntomas.
Diario MóvilEn San Juan, las autoridades sanitarias están en alerta tras la detección de un caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un hombre adulto que, luego de regresar de un viaje al exterior, presentó síntomas compatibles con esta enfermedad. "El paciente está internado, aislado, y su evolución es favorable hasta el momento", informó Liliana Bertoni, jefa de la división Epidemiología del Ministerio de Salud local.
Las muestras del paciente fueron enviadas al Instituto Malbrán, y se espera que los resultados se conozcan en la próxima semana. De confirmarse, sería el primer caso de viruela del mono en la provincia, aunque se trataría de un caso importado. Bertoni señaló que "San Juan no es un territorio de circulación autóctona de este virus", lo que significa que los casos que puedan surgir provendrán de personas que hayan viajado y estado en contacto con individuos infectados en otras regiones.
Para evitar una posible propagación, las autoridades han notificado a los contactos cercanos del paciente, aproximadamente siete personas, para que estén atentos a cualquier síntoma. "No se aíslan, pero se les ha instruido para que hagan automonitoreo de síntomas y consulten al médico si presentan alguna señal", explicó Bertoni. Asimismo, subrayó que la transmisión de la viruela del mono es principalmente por contacto piel a piel y que "en un mínimo porcentaje puede transmitirse por vía respiratoria".
El caso en San Juan se enmarca en una alerta emitida a nivel nacional desde el 16 de agosto, en respuesta a la alerta internacional de la OMS. Bertoni explicó que "la viruela del mono comenzó como una zoonosis transmitida de animales a humanos, pero con el tiempo se ha convertido en una infección de transmisión interhumana". En este sentido, la funcionaria destacó que la vigilancia y el monitoreo son claves para controlar la enfermedad.
Respecto a los síntomas de la viruela del mono, Bertoni detalló: "Esta infección comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y, en algunos casos, inflamación de ganglios. A los pocos días, aparece una erupción vesicular, que es una de las características distintivas de esta enfermedad". Aunque en Argentina no se han registrado muertes por viruela del mono en 2024, Bertoni advirtió que "la enfermedad puede evolucionar hacia formas graves en grupos de riesgo como inmunocomprometidos, niños pequeños y embarazadas".
Finalmente, Bertoni pidió calma a la población, recalcando que "esto no tiene nada que ver con COVID". La doctora insistió en que la manera de contagio se basa en el 95% de los casos en contacto piel a piel y muy estrecho, lo que diferencia notablemente esta enfermedad de la pandemia que asoló al mundo en los últimos años.
Un grupo de jóvenes robó la bicicleta de un niño en Rawson, y el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la casa. La familia ya había sufrido otro robo anteriormente.
Una discusión entre hermanos escaló a la violencia, dejando a uno de ellos gravemente herido. El agresor fue detenido por la policía tras el ataque.
El menor se encuentra internado.
Paula venía enfrentando una dura enfermedad.