La Rioja anunció que no pagará el vencimiento de deuda y apuntó contra Milei por la quita de fondos

El Gobierno informó a la Bolsa de Comercio que no pagará sus obligaciones de deuda de los títulos que vencieron el fin de semana pasado y que ya se encontraban en default.

quintela.jpj
quintela.jpj

El gobierno de La Rioja informó a la Bolsa de Comercio que no pagará las obligaciones de deuda de sus títulos con vencimiento en 2028, que ya se encontraban en default.

Lo hizo a través de una nota que fue enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 23 de agosto con referencia al vencimiento que operaba al día siguiente.

El gobierno dijo que no lo pagará porque se encuentra negociando con los acreedores la reestructuración de esos vencimientos.

Pese al incumplimiento de su deuda, el gobierno de Ricardo Quintela emitió moneda propia de circulación en su provincia, que dada esta situación es difícil prever como será rescatada.

LA PALABRA DEL GOBIERNO RIOJANO
La comunicación oficial al respecto fue firmada por el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, quien explicó que la provincia enfrenta “desafíos económicos sin precedentes”, vinculados con la política de ajuste fiscal encarada por el presidente Javier Milei.

“La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, añadió. 

El funcionario también recordó que “la provincia no ha recibido fondos coparticipables”, según lo establece el Art. 83 de la Ley 27.701, referida al presupuesto nacional de 2023, reconvenido para 2024. En consecuencia, los ingresos de La Rioja se volvieron “insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales”.

“Estos factores han limitado significativamente la capacidad de la Provincia de honrar sus compromisos financieros, incluyendo los Bonos”, indicó Quintero.

Lo más visto