Bajó el precio para construir en San Juan

El precio por metro cuadrado para construir una vivienda familiar en San Juan disminuyó levemente en agosto, aunque el sector sigue registrando incrementos significativos en comparación con el año pasado.

Diario MóvilDiario Móvil
IPV
IPV

En un contexto sorprendente para el sector de la construcción en San Juan, el costo de edificar una vivienda experimentó una leve baja en agosto, marcando una rara excepción en la tendencia general de aumentos. Según los datos proporcionados por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT), vinculado a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el precio del metro cuadrado para construir una casa tipo de 77,10 m² ha descendido ligeramente. Este mes, el costo se situó en $84.326.946,14, lo que representa una disminución del 0,27% respecto a los $84.557.504,59 registrados en julio.

A pesar de este pequeño descenso mensual, el análisis anual ofrece un panorama completamente diferente. En comparación con agosto del año pasado, el precio del metro cuadrado ha registrado un incremento del 232,88%, situándose en $1.093.734,71. Este aumento se debe en gran medida a la significativa alza en los costos de los materiales, que han subido un 250,35%, mientras que la mano de obra ha experimentado un incremento del 211,33%.

El desglose de estos costos revela un aumento en la obra gruesa de casi un 40%, mientras que las terminaciones y las instalaciones han visto incrementos del 36-37% y 25%, respectivamente. Estos datos contrastan con la ligera disminución mensual del 0,48% en el costo de los materiales, un respiro momentáneo que, sin embargo, no fue acompañado por una baja en los costos de la mano de obra, que permanecieron estables en el mismo periodo.

El índice CIRCOT, que se elabora aplicando un modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI de una planta y 77,10 m² de superficie cubierta, tiene en cuenta tanto los costos directos, como materiales y mano de obra, así como los costos indirectos, que incluyen el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, y otros gastos generales.

Desde enero de este año, el costo de construcción en San Juan ha mostrado un alza del 38,57%, consolidando una tendencia de incrementos que se mantiene a pesar de la leve reducción registrada en agosto. Esta fluctuación puntual en los costos refleja la volatilidad del sector y la complejidad de prever una tendencia sostenida a largo plazo.

Lo más visto