Tras más de 12 años de constantes reclamos, vecinos de Valle Fértil tendrán agua potable

Los vecinos del Barrio La Patroncita, como así también otros aledaños a la Villa San Agustín, se mostraron esperanzados ante la promesa de la actual gestión, para mejorar el servicio de agua potable. "Elegimos creer", expresaron.

Josué LimaJosué Lima
barrio la patroncita valle fertil problema de agua

Inician las obras de abastecimiento de agua potable a un barrio de la villa cabecera de Valle Fértil. En ese marco, los vecinos se mostraron contentos y agradecidos por la gestión del actual Gobierno provincial. Los trabajos de OSSE comenzarán el lunes y los equipos ya están en la zona para ello. Cabe destacar que para esto, los residentes estuvieron varios años luchando y reclamando, hasta que por fin los escucharon. 

En diálogo con DIARIO MÓVIL, Luis, un vecino del barrio, indicó que desde el 2012 iniciaron con el reclamo, luego de una crisis natural. "Pasó mucho tiempo y siempre surfeamos a la situación. Reclamamos en reiteradas oportunidades. Hace poco, la gente de OSSE tuvo la necesidad de hacer cortes prolongados y no había modo de reemplazar el agua, en horarios críticos. Eso nos llevó a reunirnos en comunidad, con el Barrio La Patroncita, en San Agustín", indicó. 

Allí viven cientos de familias y todas fueron afectadas. Además de inundaciones y falta de agua, sufrían problemas de electricidad. Incluso, según contó Luis, él se dedica a prestaciones turísticas y relató que los visitantes que llegaban a Valle Fértil, debían pasar momentos feos, sin agua ni siquiera para asearse. 

"Todo nos motivó a reclamar formalmente. Fuimos y no había nadie de autoridades de OSSE, pero unos operarios quienes nos mostraron. Descubrimos que la planta data de muchísimos años. Está hecha para 3.000 habitantes, pero ahora somos tres veces más que eso. No tiene capacidad de potabilización, o sea que no consumimos agua potable desde hace mucho tiempo", manifestó. 

Ante eso, los recibió el intendente, quien lo escuchó y con su ayuda tuvieron una entrevista con OSSE, en la Ciudad. "A partir de esa reunión se dio una promesa de resolver el problema del agua. Tengo entendido y tengo que reconocer que el gobernador, Marcelo Orrego se ha preocupado y ocupado por el tema. Si bien estoy molesto por el servicio que recibimos, hay que reconocer que después de mucho tiempo hemos sido escuchados, sinceramente", resaltó Luis. 

Finalmente, en la mañana de este viernes, les informaron que el lunes habrá una serie de trabajos para mejorar el servicio. Les indicaron que harán un acueducto desde Usno hasta el pueblo, donde detectaron que es posible llevar agua y realizarán perforaciones, que reforzarían el abastecimiento. 

"Por ahora, sentimos un alivio por esta buena noticia. Aún es extraoficial, el lunes empezarían con las tareas para de una vez por todas salir de esta horrible situación", expresó. 

Lo más visto