Cientos de jachalleros protestarán en San Juan
DestacadosLos organizadores estiman que, al menos, 500 jachalleros llegarán hoy a la Ciudad de San Juan para protestar contra el derrame de 1.000.000 de litros de solución cianurada en la mina Veladero y en reclamo de mejores de seguridad en la minería metalífera que se desarrolla en la provincia.
De acuerdo a lo explicado por el periodista de Jáchal Magazine, Alejandro Guajardo, los manifestantes se reunirán a partir de las 15:00 horas en el departamento del Norte para luego viajar hacia San Juan, previo paso por Albardón donde otra columna se les uniría.
"Hasta anoche era muchísima la gente que se estaba inscribiendo, algunos ponían a disposición el auto para llevar a otros. Esto se tomó como decisión en la misma asamblea para llegar con el reclamo a la Ciudad Capital. Así que todo va a ser a puro esfuerzo de los ciudadanos", contó.
Además, se invita a los ciudadanos sanjuaninos que se sumen a la protesta como así también llegarían jachalleros que residen en la provincia de Mendoza para hacer escuchar su reclamo a partir de las 22:00 horas en la Plaza 25 de Mayo.
Inmediatamente terminada la manifestación, los jachalleros volverán a sus hogares y realizarán una asamblea en la plaza departamental para explicarles los alcances de la marcha a los demás ciudadanos que no hayan podido asistir.
En la madrugada de este domingo, un trágico accidente vial ocurrió en la intersección de las calles Nuche e Hipólito Irigoyen, en el departamento Capital.
Sabrina Garramuño, de 28 años, perdió la vida tras descompensarse mientras permanecía detenida en la Comisaría 26ta de Chimbas. Las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis, aunque se espera el resultado de la autopsia.
El cuerpo fue descubierto por vecinos del lugar, quienes rápidamente lo retiraron del agua. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, ya no presentaba signos vitales.
Carlos Quiroga, de 45 años, murió este domingo al ahogarse en un canal en la zona de Nacional y La Paz. Vecinos intentaron salvarlo, pero el trágico desenlace fue inevitable.
Sabrina Garramuño, de 28 años, murió el domingo tras descompensarse en un calabozo de la comisaría 26ta de Chimbas. La autopsia confirmó que la causa fue un shock cardiogénico