Corredor inmobiliario: "La gente no entiende la importancia de la minería"

San Juan
Eliseo Pérez Olivera, Presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, habló de la situación del sector en este momento de San Juan y el país, en el que a un mes de la contienda electoral las especulaciones, incertidumbres e inestabilidades crecen. “Finales del año pasado y todo este año se estancaron las operaciones inmobiliarias”, dijo.  








“Esto se está viviendo desde hace un año, no es de los últimos meses. Todo este año electoral y finales del otro se estancaron más las operaciones inmobiliarias. Estamos haciendo de psicólogos. Entre compradores y vendedores se produce un miedo escénico terrible en cada operación”.

En este sentido, Pérez explicó que tanto el vendedor como el comprador entran en shock en medio de las operaciones económicas. “El vendedor cuando recibe una oferta buena entra a consultar y se pregunta si está vendiendo muy barato, consulta para saber si hizo bien o mal” dijo y agregó que “cuando al comprador le aceptan la contraoferta se pregunta qué pasa, si ofertó muy barato”.

“El corredor entonces se transforma en psicólogo. Son operaciones muy complicadas, todas con ese drama de por medio. Se caen se vuelven a levantar, acá pasó todo el año. Es porque el inmueble es el bien material de mayor valor que tiene el ser humano”, indicó el corredor.

Por otro lado Pérez comparó los primeros años de esta gestión con los últimos respecto al crecimiento inmobiliario. Los excedentes de la minería y otras actividades “se volcaban en la actividad inmobiliaria”.

“Se construyeron muchísimos departamentos de 1 o 2 dormitorios porque tenía una rentabilidad de 6% anual en dólares. Pero eso se acabó. La gente no entiende la importancia de la minería en el crecimiento de la Provincia. Hechos lamentables como el de la semana pasada más desmoralizan y aprovechan para atacara a la minería, cuando la minería no es mala sino que es mala cuando se opera mal”, señaló.

Además, Pérez Olivera expuso como factor influyente que el gobierno no hiciera inversiones en la clase media, ya que solo “atacó viviendas marginales y económicas”.

“La inversión en la clase media fue debido a la minería y la medicina. La primera vivienda tampoco tuvo apoyo provincial. El departamentito de soltero creció en base a la actividad privada y la clase media que no tiene dinero para comprar una casa de contado alquila, por eso el mercado de alquiler de clase media tiene una gran demanda y no bajarán los precios porque por cada vivienda hay tres interesados. De los barrios típicos que se hacían para la clase media, para arriba. Ese sector no tenía acceso a la vivienda y tiene que alquilar. Los precios no van a bajar. El gobierno anunció ahora un plan. Espero que se cumpla” manifestó.

Finalmente, el Presidente de Corredores Inmobiliarios se refirió a los locales comerciales y dijo que “el sector está muy golpeado porque cayó el comprador compulsivo de la minería”.

“Verá locales comerciales desocupados de 1 año. Hay muchos locales que se están ofreciendo por menos de la mitad y no se alquilan”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto