Gremios docentes y Gobierno se vuelven a reunir para definir aumentos para los próximos meses

La intención es acordar incrementos hasta septiembre.

Diario Móvil Diario Móvil
paritaria julio

Este miércoles, pasadas las 14, después de casi dos meses sin encuentros, se reanudan las paritarias entre los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, y el Gobierno de San Juan. Las autoridades provinciales han introducido una nueva dinámica en las negociaciones salariales: a partir de ahora, las reuniones se llevarán a cabo cada tres meses. Esta decisión tiene como objetivo ajustar las propuestas salariales en función de las proyecciones inflacionarias de cada trimestre.

Días antes de la reunión, Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, explicó que el principal propósito de esta medida es mitigar el impacto de la inflación en los ingresos de los docentes. "Queremos asegurar que los salarios se mantengan lo más cerca posible de la inflación proyectada para los próximos meses," afirmó Gutiérrez, subrayando la necesidad de ofrecer estabilidad y previsibilidad a los trabajadores de la educación.

Por su parte, Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, respaldó la iniciativa, destacando la importancia de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la configuración de esta estrategia. "Pretendemos establecer una frecuencia trimestral para las reuniones, dependiendo de cómo evolucione la economía nacional. Con la Ley de Bases y el RIGI, aspiramos a una mayor estabilidad económica que nos permita planificar a más largo plazo," comentó Achem.

La administración provincial ha expresado en diversas ocasiones su deseo de reducir la frecuencia de las negociaciones salariales con los sindicatos docentes. En mayo, después de acordar los aumentos para ese mes, se dejó una propuesta pendiente para junio, permitiendo que los salarios de ese mes se ajustaran automáticamente con el incremento previamente acordado.

Desde la asunción del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional dejó de financiar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Conectividad, transfiriendo esta responsabilidad al Gobierno provincial. Gutiérrez aseguró que "por el momento" la provincia seguirá asumiendo estos pagos para garantizar la continuidad de los incentivos.

En lo que va de 2024, los empleados estatales de San Juan han recibido varios aumentos salariales: un 15% en febrero, 17% en marzo, 11% en abril, 10% en mayo y otro 10% en junio; los docentes mejoraron los puntos al básico y prevén continuar con esa iniciativa. Estos incrementos reflejan el esfuerzo del Gobierno por ajustar los salarios de acuerdo con la inflación y mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos.

Lo más visto