En San Juan ven bien que se tome un examen a los que ingresan al Estado

Federico Sturzenegger asumió como nuevo ministro de Desregulación y Transformación, y en su primer discurso como funcionario, el economista anunció que impulsará un examen de ingreso para trabajar en el Estado.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
centro cívico 33
centro cívico 33

El pasado viernes, Federico Sturzenegger asumió como nuevo ministro de Desregulación y Transformación, y en su primer discurso como funcionario, el economista anunció que impulsará un examen de ingreso para trabajar en el Estado. Esta medida ha generado repercusiones en todo el país, incluyendo la provincia de San Juan, donde los gremios se han manifestado a favor.

José “Pepe” Villa, secretario general de UPCN, mostró su apoyo a la propuesta del nuevo gobierno. “Me parece bien que tomen exámenes de ingreso. Sino entran todos acomodados e inútiles”, declaró Villa, respaldando la iniciativa de la gestión libertaria.

Adrián Verni, miembro de la Comisión Directiva de ATSA, también se pronunció sobre la medida, destacando que “no es nueva, para nada, y ningún invento”. Verni expresó que el gremio no teme la implementación del proyecto de Sturzenegger.

Las pretensiones sobre el examen de ingreso

Sturzenegger, expresidente del Banco Central, confirmó su intención de “desarrollar una carrera administrativa” basada en un examen de ingreso a la función pública, similar a los modelos de países con un servicio civil profesional. “La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó Sturzenegger.

El nuevo ministro enfatizó que el examen de ingreso anónimo ayudará a eliminar la influencia política en el empleo público. “El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, agregó.

Sturzenegger también criticó la estabilidad laboral en el sector público utilizada con fines políticos, señalando: “La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”.

Reforma del Estado y proceso de libertad económica

El presidente Milei ha instruido al nuevo ministerio para enfocarse en dos temas centrales: la reforma del Estado y la profundización del “proceso de libertad económica”. Sturzenegger destacó la derogación de la ley de Alquileres como un ejemplo de los beneficios de la libertad económica, que ha generado un aumento en la oferta de inmuebles y una caída del 40% en el valor real de los alquileres.

Asimismo, el ministro subrayó la importancia de retomar la agenda legislativa, mencionando que el DNU 70/23 y la Ley Bases son solo una parte de la agenda de liberalización del gobierno. La “ley hojarasca” será una herramienta clave para derogar leyes obsoletas que representan trabas a la libertad económica. Sturzenegger espera un “rico debate parlamentario” en torno a estas iniciativas.

Te puede interesar
Lo más visto