Rescatista chileno: "El mar movió las casas de cuajo"

Destacados
chile
chile
Darío Alpino Huerta es un rescatista que llegó a Los Vilos para dar una mano a la gente que perdió todas sus pertenencias y sus viviendas tras el tsunami posterior al terremoto. Contó que hay temor por las fuertes réplicas y dijo que aún queda mucho trabajo por hacer.








Darío Alpino Huerta es rescatista voluntario en Chile. Si bien vive y trabaja en la localidad de Salamanca, que se ubica a la altura de Calingasta en San Juan, se trasladó hasta el mar para dar una mano a las personas que perdieron todo durante el tsunami que provocó el terremoto del pasado miércoles.

El hombre hizo un alto en sus tareas para dialogar con radio La Red en San Juan y desde Los Vilos contó la desesperante situación que atraviesan los ciudadanos que se quedaron en la calle, después de que las casas quedaran derrumbadas junto con sus pertenencias.

"Estamos sacando escombros de las casas y de la playa, hay personal limpiando las calles, hay personal de empresas que colaboran con sus maquinarias y camiones. Aquí muchísimas casas el mar las movió de cuajo, las sacó hasta el otro lado de la calle", contó Darío con pesadumbres.

Además, añadió que muchas personas prestan su ayuda incansable para ayudar en lo que pueden. Hacen tareas de limpieza, clasifican donaciones, ayudan a familias de menores recursos. Para todos hay algo que hacer.

"Yo llegué acá el día lunes, pero ya había colegas míos que sacaron prácticamente todo. Ellos me contaban que hubo una destrucción total de las casas el fin de semana. En Los Vilos el mar pasó las casas y llegó hasta profundo el continente, la gente perdió todas sus pertenencias. Esas eran casas de veraneo y pocas casas estaban habitadas. Por lo tanto no hay víctimas fatales ni lesionados", agregó Alpino Huerta.

Asimismo, dio un dato escalofriante: "Realmente la geografía está distinta, no es la misma playa que teníamos antes cuando yo la visité. Ojalá de aquí al verano esto se pueda arreglar por el turismo que es la fuente de ingreso de esta zona", manifestó.

Darío hizo foco en las réplicas que se sienten con fuerza hasta San Juan. "Son muy fuertes, la gente tiene miedo de que venga otro sacudón como el de la semana pasada", dijo. "Anoche a las 4:00 horas hubo una muy fuerte, muy similar al terremoto, corta pero intensa", en referencia al sismo que también despertó a gran parte de los sanjuaninos.
Te puede interesar
Lo más visto