Javier Milei en San Juan: "El germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo"

El presidente de la Nación recorrió la Casa de Domingo F. Sarmiento en su interior y, tras entonar las estrofas del himno, comenzó el lanzamiento del plan de alfabetización.

Josué Lima Josué Lima
milei en san juan
effaa9e8-aaea-4743-a5b2-5c5e7ef53d09

En la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el presidente de la Nación, Javier Milei, lanzó el plan de alfabetización nacional, tras ser firmado por los funcionarios educativos de las 24 jurisdicciones. En ese marco, el mandatario estuvo acompañado del gobernador Marcelo Orrego, como así también de destacadas autoridades provinciales y nacionales. 

El acto inició con las palabras de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien expuso que durante años "devaluamos la cultura y la educación", por lo que en este Gobierno, convocó a un cambio. "Fuimos elegidos para hacernos cargo de los problemas del país", expuso en San Juan. 

"La casta gastó recursos en ideología, burocracia, corporativismo y negociados", manifestó Pettovello. 

Además, la ministra le pidió a los docentes, entendiendo que pasan gran parte del tiempo con los niños, "estamos comprometidos con esta meta y los invito a los docentes de nuestra patria que renueven el compromiso que tienen todos los días, con los estudiantes y la educación del país", expresó. 

Posteriormente, Marcelo Orrego brindó palabras y destacó el rol de Sarmiento para dejar su legado en lo educativo. "Los datos nos muestran una situación alarmante y San Juan no es una excepción. Con esa premisa lanzamos el plan provincial Comprendo y Aprendo, en el marco del compromiso federal por la alfabetización, que hoy estamos firmando. Este ambicioso proyecto se extiende a todos los niveles del sector educativo. Necesitamos a todos los docentes, confiamos en la capacidad de nuestros educadores y de su poder en las aulas. Sin maestros comprometidos, no hay transformación posible", manifestó el mandatario provincial. 

Por su parte, el presidente Javier Miliei habló y dijo que, hoy, se mira de frente un problema que "la política ha intentado esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, sea por impericia, por cobardía o por cinismo", expuso. 

"El germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo", catalogó. 

"Que los chicos sepan leer y escribir, debería ser natural. Hoy la mitad de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel de lectocomprensión adecuado para su edad. 7 de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen", expuso Milei en San Juan. 

"La crisis educativa de Argentina tiene muchas dimensiones, pero el fracaso en la alfabetización está en la base. Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje prescindible que tiene todo chico. Es lo que hace posible otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano. Por eso no sorprende que dada esta falla solo el 54% de los que ingresan al secundario se egresen y menos de 2 de cada 10 lo hagan en tiempo y forma. Cuando la raíz está podrida, el fruto del árbol es malo", expresó. 

"Por eso digo que el analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano, lo que es la inflación para la economía. Son los cimientos", amplió. 

"Este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país", aseguró Milei.

"No extraña que vengan por izquierda las ideas que nos empobrecieron como país, también vienen por izqiuerda quienes quisieron negar y demonizar a Sarmiento, a Sarmiento, con todo lo que hizo para elevar el común de los argentinos", expresó indignado. 

"No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también quienes, desde el Gobierno impusieron el cierre de las escuelas e interrumpieron el desarrollo educativo de millones de chicos. Lamentablemente, no se ha hablado de alfabetización en Argentina, durante décadas. Probablemente, porque sea menos negocio que administrar una universidad", añadió. 

Lo más visto