Caso Loan: invetigan a casi 40 policías de Corrientes y secuestran sus legajos

Gendarmería Nacional secuestró legajos de efectivos de la Policía y del comisario Maciel.

Diario Móvil Diario Móvil
WhatsApp Image 2024-07-04 at 9.36.55 AM

Sigue la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años oriundo de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. En ese marco, la justicia federal investiga la posible vinculación de una red de trata y tiene en la mira a los detenidos, entre ellos, el sanjuanino Carlos Pérez. 

Pero, además, por orden federal, se llevaron información del comisario Maciel, de la Policía correntina, y otros 38 efectivos más. Para ello, personal de Gendarmería Nacional allanó la jefatura de las fuerzas de aquella provincia. El operativo comenzó este miércoles al mediodía y se extendió en horas de la noche, en busca de información que podría complicar la situación judicial de uno de los detenidos que tiene la causa.

Se trata de Walter Maciel, el comisario que estuvo al frente de la búsqueda durante los primeros días, y que luego fue apartado de ese rol y puesto tras las rejas, debido a supuestas irregularidades en su accionar, y la sospecha de que habría tratado de "encubrir" lo ocurrido con el menor.

Para los investigadores del caso, el funcionario policial privado de su libertad fue quien plantó el botín en el campo para desviar la atención de la Justicia. Además de esto, se conoció que fue acusado por abuso sexual en agosto de 2019.

La denuncia fue realizada por una cabo de la policía cuando Maciel estaba a cargo de una seccional policial rural en la ciudad de Monte Caseros.

“Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares”, confirmó el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo.

A través de una entrevista concedida al medio Diario Época en 2020, D.Y. (siglas con las que se identificó) contó el calvario que vivió: “Tuve que llevar unos papeles para que el jefe firme y sucedió lo que ya temía, un ataque sexual”.

La mujer contó el horror de esa jornada: “Ese día pasé a la oficina, trancó la puerta y me dijo: ‘Ya es hora de que te dejes de hacer la difícil. No te preocupes que en el campo nadie escucha. Acá mando yo, no te creerán que te hice algo'”.

Después de presentar la denuncia, la víctima expresó que Maciel fue trasladado a la ciudad de Mercedes, donde continuó ejerciendo. “Estoy golpeada moral y físicamente. Siento que soy mal mirada por la institución después de esta denuncia”, manifestó angustiada.


 

Lo más visto